Confirmado el primer caso de virus Zika en La Rioja
La Consejería de Salud ha confirmado hoy el primer caso de infección por virus Zika en La Rioja. Se trata de la paciente boliviana de 43 años que la semana pasada se calificó como un caso “probable”. Los resultados de las pruebas realizadas en el Hospital San Pedro son “contundentes” y confirman la enfermedad, a la espera de que la ratificación que llegará de Madrid.
En cualquier caso, la consejera de Salud, María Martín, ha asegurado que, dado que la mujer no está embarazada, no es un caso grave. La paciente evoluciona favorablemente y, una vez pasados unos días de aislamiento en su domicilio, ya ha recibido el visto bueno para poder volver a su puesto de trabajo, como cuidadora de enfermos. Deberá volver a consulta en tres semanas para recibir el alta definitiva.
Desde Salud han insistido en tranquilizar a la población, ya que no existe riesgo para la salud pública. La enfermedad no es contagiosa. Para ello, sería necesario que un mosquito del género Aedes picara a alguien portador del virus y, posteriormente, a otra persona. Esta situación es imposible ahora en La Rioja, ya que aquí no existe este mosquito, que sí está presente en otros lugares de España de forma puntual.
Además, en caso de infección, se trata de una enfermedad leve, excepto en los casos de mujeres embarazadas, ya que las evidencias vinculan el virus a malformaciones por microcefalias, que pueden provocar la muerte fetal o al poco de nacer, o a importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos.
“Todos los días se atiende a personas con casos más graves, como la gripe”, ha asegurado el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, José Antonio Oteo, quien ha explicado que cuatro de cada cinco pacientes que pasan la enfermedad no se enteran.
Oteo ha detallado que la paciente se sintió enferma en Bolivia y también una hermana suya que reside allí, a la que dijeron que posiblemente tenía el virus Zika. A su regreso, acudió al CARPA con síntomas similares a una gripe, desde donde fue derivada al Hospital San Pedro. Tras pasar unas horas en observación, siguiendo los protocolos, pudo regresar a su domicilio, donde ha permanecido unos días aislada.
Hasta la fecha, se han confirmado en España 27 casos de infección por virus Zika, además del riojano. Todos ellos son casos importados, contraídos fuera de España tras haber visitado países afectados.
La Consejería aconseja a todas las personas que vayan a viajar a países con presencia endémica del virus Zika, especialmente Centro y Sudamérica, que consulten en los servicios del Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional para valorar el riesgo y la conveniencia del viaje, especialmente si son mujeres embarazadas.
Así mismo, la consejera ha anunciado que el CIBIR retomará una línea de investigación destinada a la vigilancia de las especies de mosquitos presentes en La Rioja y a los patógenos que transmiten. Se pondrá en marcha de inmediato, para “llegar a la primavera”.
0