Contra la tuberculosis resistente
El programa “Transferencia de Esperanza” ha facilitado el tratamiento de la tuberculosis multirresistente para 26.000 pacientes de todo el mundo en los últimos cinco años, según Javier Ellena, presidente de Lilly en España, y Patrizia Carlevaro, jefa de la Unidad de Asistencia Internacional de la compañía.
La tuberculosis multirresistente (TB-MR) es el resultado de un tratamiento inadecuado de la tuberculosis, cuyas cifras de incidencia en la Unión Europea están encabezadas por España y Portugal, con 25 casos por cada 100.000 habitantes (18 por 100.000 en la Comunidad Autónoma de Madrid), según datos presentados por el Dr. Fernando Baquero, Profesor Ramón y Cajal de Investigación en el Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal. La TB-MR adquiere características de pandemia en algunos países en desarrollo como India, que cuenta con el 25% de los afectados mundiales, como ha declarado el Dr. Jayant N. Banavaliker, jefe del Departamento de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del Rajan Babu Tuberculosis (RBTB ) Hospital de Delhi (India), el mayor centro sanitario de Asia especializado en tuberculosis.
Precisamente casi mil niños enfermos de tuberculosis y tuberculosis multirresistente de Delhi han recibido en la última semana más de 14.200 artículos de material escolar, donados por empleados y proveedores de Lilly España para ayudarles en su educación durante el periodo en el que tienen que estar ingresados en el hospital para facilitar el cumplimiento terapéutico.
La plantilla ha querido contribuir a apoyar el programa “Transferencia de Esperanza” de Lilly, que intenta luchar contra la TB-MR desde un abordaje conjunto con 14 socios entre los que destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que “es una enfermedad tan desalentadora que ninguna organización puede combatirla en solitario”, ha afirmado Ellena.
CASOS
La tuberculosis afecta a cerca de 1,8 millones de personas en India. Cada día, mil personas mueren por esta enfermedad, una cifra que supera los fallecidos conjuntamente por SIDA, malaria y otras enfermedades contagiosas. En India, Lilly ayuda a paliar este grave problema de salud compartiendo sin ánimo de lucro fórmulas, marcas registradas y tecnología con Shasun Chemicals and Drugs, una compañía farmacéutica india, para ayudarles a producir cicloserina, uno de los antibióticos eficaces contra la TB-MR. Shasun se ha aliado además con un hospital local indio y con Rotary International para desarrollar un programa de detección de tuberculosis.
Además, “Transferencia de Esperanza” intenta lograr un cambio social imprescindible para eliminar la estigmatización de la tuberculosis y conseguir así un mayor compromiso de los pacientes en el tratamiento. En India se ha articulado a través de la Iniciativa Global de la Salud del Foro Económico Mundial que lidera la Indian Business Alliance to Stop TB, un programa para concienciar y mejorar la detección precoz de la tuberculosis en el entorno laboral.
Este proyecto persigue ayudar a identificar en el entorno laboral los síntomas precoces de la infección, difundir información sobre dónde acudir para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y eliminar el estigma de la tuberculosis. Dentro de este programa, Lilly ha patrocinado unos materiales informativos sobre tuberculosis para empresarios con directrices y estudio de casos, tanto en inglés como en hindi, creadas con la ayuda del Consejo Internacional de Enfermería.
0