Controlado el incendio de Laza tras quemar 1.715 hectáreas
Los medios de extinción han logrado controlar el incendio declarado el pasado domingo en Laza (Orense), en concreto en la parroquia de Camba, donde las llamas han afectado a 1.715 hectáreas de superficie, según las primeras estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural.
Fuentes del departamento de Samuel Juárez informaron a Europa Press de que en las labores de extinción trabajan dos agentes forestales, una brigada (integrada por entre cinco y siete efectivos), un puesto de mando avanzado, una cisterna de 25.000 litros y una motobomba, entre otros medios.
Las lluvias registradas en la tarde del miércoles habían contribuido a reducir las llamas y a última hora de esa jornada el fuego se encontraba “próximo a su control” y “prácticamente estabilizado”. En la zona habían estado trabajando cinco técnicos, 12 agentes forestales, 37 brigadas, 15 motobombas, 14 aviones, 16 helicópteros y tres bulldozer.
A los medios humanos y materiales desplegados por la Xunta se habían sumado los del Gobierno central. Unos 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en este fuego, al que se destacaron dos secciones completas (una de ellas de relevo).
A ellos se habían sumado un pelotón del destacamento permanente de la UME en Marín (Pontevedra) y otro del batallón BIEM V con base en San Andrés de Rabanedo (León). Estos efectivos tenían a su disposición seis autobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte que suman 24 unidades.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) había enviado a Laza dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros bombarderos y dos con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio.
CONTROLADOS DOS INCENDIOS MÁS
Por otra parte, los medios de extinción han logrado controlar a las 9.15 horas el incendio localizado entre los municipios también ourensanos de Castrelo do Val y A Gudiña. Este foco se inició a las 21.35 horas del martes.
Asimismo, prevén controlar “en breve” durante esta mañana el fuego declarado en Chandrexa de Queixa, que, iniciado el lunes (a las 17.00 horas) en la parroquia de Requeixo, supera las 300 hectáreas.
TRES FUEGOS EXTINGUIDOS
Además, han quedado extinguido el incendio registrado en Vilariño de Conso, que afectaba desde el lunes a la parroquia de San Cristovo. La superficie afectada, según las primeras estimaciones provisionales, es de 213 hectáreas de superficie rasa.
En la jornada del martes, también se consiguió sofocar los fuegos producidos en los municipios de Manzaneda y O Bolo. El primero de ellos se declaró en la parroquia de Cernado a las 9.28 horas del miércoles.
Las llamas afectaron a 90 hectáreas de superficie rasa y quedaron extinguidas a las 15.44 horas de la pasada jornada.
El humo procedente de otros incendios próximos a la zona dificultaron, según aseguraron a Europa Press fuentes de Medio Rural, la detección de este incendio por parte de los medios de extinción.
En el caso de O Bolo, un fuego quemó 28 hectáreas (27 de raso y una de arbolado) en la parroquia de San Martiño. El incendio se produjo a las 3.50 horas de la madrugada del miércoles y quedó sofocado a las 14.33 horas de esa misma jornada.
0