La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Convocada una Mesa Sectorial para explicar la desescalada educativa

Convocada una Mesa Sectorial para explicar la desescalada educativa

Rioja2

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado hoy que serán las comunidades autónomas las que decidirán cómo se realizará el regreso a las aulas, aunque ha asegurado que el Ejecutivo “no va a desentenderse”.

Así, los sindicatos han sido convocados con carácter de urgencia a una nueva Mesa Sectorial para este viernes, día 15, a las 10 horas para tratar el plan de desescalada educativa en La Rioja, las instrucciones para el final de curso y un pacto por la continuidad educativa en la comunidad. También se ha convocado una Mesa Sectorial de la Concertada.

En la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra Isabel Celaá, y en la que han participado consejeros y consejeras de todas las CCAA, se ha acordado elaborar orientaciones que ayuden a las comunidades y a los centros educativos a diseñar sus propios planes de contingencia que permitan garantizar el desarrollo de la actividad educativa, respetando tanto las competencias de cada una de las comunidades como la autonomía docente de los centros educativos.

El grupo de trabajo abordará diversos aspectos como la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia.

Escenarios posibles de evolución de la pandemia

El documento de orientaciones, que deberá estar elaborado antes de que comiencen las vacaciones estivales, tendrá en cuenta tres posibles escenarios:

1) Que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.

2) Que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.

3) Que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

Actividades permitidas en la fase 2

Durante la Conferencia Sectorial se ha analizado también la autorización parcial de la actividad educativa presencial en la fase 2. Ha habido un respaldo mayoritario a la decisión de dar prioridad a los alumnos de finales de etapa (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional media y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial) por la importancia académica de estos cursos que suponen titulación y cambio de ciclo. Esta vuelta se hará respetando las normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad. La presencia del alumnado será voluntaria, aunque las actividades se tendrán que planificar para evitar aglomeraciones innecesarias.

Asimismo, las comunidades también cuentan con la utilización para organizar actividades voluntarias de apoyo y de refuerzo para los alumnos que más lo necesiten y para abrir los centros de Infantil destinados alumnos de 0 a 6 años cuyos padres deban trabajar de forma presencial, según lo establecido en las fases de desescalada, extremando las medidas de seguridad sanitarias.

Otra actividad importante será la realización de las pruebas EvAU/EBAU y algunas pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional u otras enseñanzas. Cada comunidad autónoma es responsable de desarrollarlas en las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente.

Cacho: “La propuesta del Ministerio es muy positiva”

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, valora como “muy adecuada la propuesta del Ministerio, por su carácter abierto, porque una vez más refuerza a las personas y porque respeta tanto la asimetría de la situación sanitaria de cada Comunidad Autónoma como la diversidad de cada sistema educativo y el espacio propio que requiere”. Asimismo, también ha destacado “la prudencia que muestra al priorizar de forma clara la seguridad sanitaria y el envío que hará el Ministerio de un nuevo protocolo sanitario adaptado al sistema educativo”.

“El planteamiento flexible del Ministerio permite que la comunidad educativa riojana pueda adaptar mejor a sus intereses y sus necesidades este plan de vuelta a las aulas, y eso es en lo que queremos trabajar ahora”, ha valorado el consejero.

Etiquetas
stats