Corea del Norte ocupa el último puesto del ranking de Freedom House
Un año más, Freedom House publica su informe en el que repasa el Estado de la libertad de prensa por todo el mundo. Según estos datos, en tan sólo 70 países de los 195 evaluados existe total libertad de prensa; 61 estados cuentan con un cierto nivel de libertad y 64 no tienen acceso a una información libre.
En este particular ranking, elaborado por una organización del gobierno estadounidense, los últimos puestos están ocupados por países como Corea del Norte, Turkmenistan, Burma, Libia, Eritrea y Cuba. Estos Estados ostentarían el título de enemigos de la libertad de prensa por sus restricciones al trabajo de los periodistas.
Los cinco países donde la libertad de expresión es más respeta y cuenta con mayor grado de libertad son: Islandia, Finlandia, Noruega, Alemania y Suecia.La situación que representa estos datos es desoladora. El informe refleja un empeoramiento del estado de la libertad de prensa en 2009 en comparación con el año anterior. En 2008, había 72 países con total libertad de prensa, 59 con un grado parcial de libertad y 64 con ningún tipo de libertad.
Por si esto fuera poco, el informe sentencia que tan sólo el 17% de la población mundial vive en países donde existe una total libertad de prensa.
0