Corea del Sur aprueba el envío de ayuda humanitaria civil a Corea del Norte
Corea del Sur ha aprobado hoy el envío de ayuda humanitaria civil a Corea del Norte por primera vez desde que Pyongyang bombardeara el pasado noviembre la isla de Yeonpyeong, matando a cuatro surcoreanos, según ha informado un responsable del Ministerio de Unificación del Sur.
Seúl ha aprobado que la Fundación Eugene Bell envíe a Corea del Norte medicamentos contra la tuberculosis por valor de 336 millones de wons (216.000 euros).
“Hay quienes han defendido que por lo menos los grupos civiles deberían tener permiso para enviar ayuda a Corea del Norte. El Gobierno lo ha tenido en cuenta”, ha declarado a los medios de comunicación la fuente, que ha añadido que el Ejecutivo está estudiando otras solicitudes presentadas por siete organizaciones humanitarias que también quieren enviar ayuda.
Seúl suspendió totalmente la asistencia humanitaria cuando Pyongyang bombardeó Yeonpyeong, en el mar Amarillo. Pero hace unos días, la ONU destacó la necesidad de enviar más de 430.000 toneladas de comida a Corea del Norte para alimentar a los sectores más vulnerables de la población.
Corea del Sur ha proporcionado poca asistencia alimentaria al país vecino desde 2008, cuando se formó un Gobierno conservador en Seúl que vinculó las relaciones entre ambas partes a los esfuerzos de Pyonyang en favor de la desnuclearización de la península de Corea.
Esta postura ha hecho que las relaciones intercoreanas se encuentren en su peor momento desde hace años y que Seúl haya suspendido el envío de unas 300.000 toneladas de arroz al año, como había estado haciendo durante la década anterior.
El responsable del Ministerio de Unificación, que no ha querido hacer pública su identidad, ha dicho que el Gobierno surcoreano no tiene previsto por ahora financiar la asistencia civil.
En teoría, ambos países están en guerra porque la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con una tregua, no con un acuerdo de paz.
0