Crecen un 7,5% las exportaciones de calzado riojano
Las exportaciones riojanos del calzado crecieron un 7,5 por ciento de enero a septiembre de 2015, según ha señalado el gerente de la ADER, Javier Ureña, acompañado por el presidente de la Asociación del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), Basilio García.
Ambos han presentado esta mañana las principales acciones de internacionalización que está llevando a cabo al sector del calzado, que se consolida un año más como el segundo producto riojano que más se vende fuera de nuestras fronteras.
Durante su intervención, Javier Ureña ha subrayado la trayectoria positiva de las exportaciones del sector calzado. Concretamente de enero a septiembre de 2015, el valor de las ventas al exterior del calzado riojano alcanzó la cifra de 167,11 millones de euros, un 7,2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, cuya cifra ascendió a 155,87 millones de euros. Cabe destacar además, el protagonismo del calzado riojano sobre el total nacional. De hecho el 7,23 por ciento de las exportaciones de calzado nacional es riojano.
Por destinos, Francia, con el 22 por ciento de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, siendo los europeos los principales compradores. Estados Unidos, continúa como el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial.
Apoyo exterior
El Gobierno de La Rioja materializa el apoyo al sector del calzado mediante un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) para favorecer su asistencia a Ferias en ferias nacionales e internacionales.
Así solo en este primer trimestre del año está previsto que cuenten con 37 empresas (87 participaciones, ya que alguna de las empresas acuden a más de una feria) en 14 ferias internacionales.
Por otro lado, otra de las líneas de apoyo al sector en este ámbito son los Programas Estratégicos de Comercio Exterior, cuya próxima convocatoria se abrirá en los próximos meses, además de las misiones directas organizadas por la Ader a México o Chile, entre otros lugares.
Asimismo, Javier Ureña ha destacado los programas de ayudas para la creación y el desarrollo de alianzas de cooperación, dirigido a grupos de promoción internacional o consorcios de exportación constituidos por varias empresas de la comunidad autónoma que se comprometen a operar conjuntamente en los mercados exteriores compartiendo costes. El objetivo ayudar a las empresas a alcanzar el tamaño necesario para rentabilizar y consolidar su internacionalización.
Un ejemplo de consorcio es Rioja Shoes, formado por cuatro fabricantes de calzado 'made in Spain' y que llevan trabajando en conjunto desde 2014 con una buena trayectoria: Himalaya, Notton, Apple Love y Star Love.
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