Crisis económica, discapacidad y exclusión social
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un informe de la discapacidad sobre el borrador del Programa Nacional de Reformas, dentro del ámbito temático de la pobreza y la inclusión, para “proponer medidas que beneficien al sector de la discapacidad ante las situaciones de vulnerabilidad social que se han intensificado por los efectos de la crisis económica”, según ha informado la organización.
En este sentido, el Cermi ha indicado que el borrador se centra en la pobreza y olvida que la inclusión social “es un espacio mucho más amplio”. “Una familia puede no ser pobre, pero sus hijos pueden estar excluidos de otros ámbitos como el educativo, del transporte, el empleo o el ocio”, ha explicado.
Por ello, la organización ha asegurado que “echa de menos un capítulo de servicios sociales, protección social e inclusión” y ha solicitado el uso “de otras fuentes de información estadística, como la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2008)”, que no se centren sólo en la pobreza para determinar el grupo objeto de estas políticas.
Asimismo, el Cermi ha demandado que se nombre “específicamente a las personas con discapacidad como uno de los grupos a los que ha afectado la crisis económica” pues, a su juicio, “tienen gastos extras porque tienen menor cualificación, su paro es de más larga duración y su empleo es menos estable”.
Finalmente, la organización ha señalado que “hay que estar atentos a otros ámbitos temáticos de interés para la discapacidad, como son el del empleo y la educación, para que la discapacidad esté presente en el Programa Nacional de Reformas en esos dos ámbitos”.
0