Cristina Fernández de Kirchner arrasa en las elecciones
Los socialistas argentinos ya no ven luz al final del túnel. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha logrado su reelección con el 53,19 % de los votos en los comicios de este domingo, según los primeros resultados, un triunfo histórico. Parece que no llega el fin del porst-peronismo, y que la Kirchner “no es derrotable”.
Escrutado el 75,38 % de los votos, el socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, se coloca en segundo lugar, con el 17,28 % de los sufragios, en una jornada en la que votó el 78,34 % del padrón electoral. Fernández se ha impuesto en todo el país salvo en la pequeña provincia de San Luis -cuna del candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá- y ha batido récords históricos en las zonas más empobrecidas.
“Es la diferencia más grande que ha habido en la historia argentina entre un primero y un segundo desde 1916” ha señalado una cadena de televisión local en referencia a la ventaja que habría obtenido Fernández sobre su más directo adversario, el socialista Hermes Binner, y que según algunos medios supera los 40 puntos.
Una sorpresa desagradable se lleva el candidato radical, Ricardo Alfonsín, que apenas ha logrado el 11,53 % de votos, y ha perdido la segunda posición que había conseguido en las elecciones primarias del pasado agosto.
La fiesta del kirchnerismo
Antes de que se empezaran a conocer los primeros resultados, pero con las espectativas lanzadas por los sondeos a pie de urna, miles de seguidores de la presidenta han salido a las calles de Buenos Aires para celebrar el triunfo y se han concentrado en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, tras el cierre de los comicios.
Un festejo popular se ha vivido en las calles como esta no se veía desde las elecciones presidenciales de 1999, que llevaron al radical Fernando de la Rúa a la Presidencia. Horas después, frente a la Casa Rosada, en la misma plaza de la que fueron desalojados por el expresidente Juan Domingo Perón en 1974, Fernández ha querido dar las gracias “a esta multitud de jóvenes argentinos que han vuelto a recuperar la Plaza de Mayo”, que “ha sido plaza de alegrías pero también de desencuentros y enfrentamientos”.
“Quiero celebrar que esta juventud, después de ocho años de gobierno, viene a levantar las banderas con alegría y no con odio, con amor a la patria”, ha proclamado la mandataria, que llamó a la unidad, “dejando de lado vanidades personales y pequeñas diferencias” para preservar los logros conseguidos.
Cristina Fernández ha agradecido a todos los partidos políticos que han participado en las elecciones y a los presidentes latinoamericanos que la han llamado para felicitarla, entre los que se encuentra el presidente venezolano, Hugo Chávez , según informa el diario Clarín.
En su mensaje de victoria, la presidenta electa ha dedicado algunos tramos de su discurso a su marido, el expresidente Néstor Kirchner: “Sin él, sin su coraje y sin las cosas que se atrevió hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Jamás dejó sus convicciones mientras tuvo aliento (…)”No hablo de él como marido, que nadie que equivoque“.
Incluso el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, uno de los principales referentes de la oposición, ha dado a la presidenta para felicitarle por su victoria en las elecciones generales.
0