CSIF cree injustificado el cierre porque Altadis tiene beneficios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), presente en el comité de empresa de Altadis, ha manifestado su rechazo al cierre de la planta de producción en Logroño anunciado hoy, teniendo en cuenta que Imperial Tobacco (grupo matriz) genera beneficios y cuenta con otras fábricas en Europa con sobreproducción y exceso de horas.
Ha explicado que Altadis comunicó de manera sorpresiva hoy a los sindicatos el cierre de esta fábrica, lo que supone la continuación del ERE iniciado en 2009 y que ya ha supuesto la salida de en torno a un millar de trabajadores en toda España. Desde entonces se han cerrado las fábricas de Alicante, Cádiz y Palazuelo (Cáceres). Si se materializa este último cierre, Altadis únicamente dispondría ya de una fábrica en España, concretamente, la fábrica de puros de Cantabria y con una plantilla en España aproximada de 1.000 trabajadores.
Altadis también prevé un nuevo plan de reestructuración en los departamentos financiero, de contabilidad y ventas en toda España. CSIF ha denunciado que la empresa lleva años sustituyendo empleo de personal con más antigüedad por eventuales y contrataciones externas por trabajadores en condiciones económicas inferiores.
La empresa alude a la baja productividad de la factoría riojana (50%), algo que CSIF contradice, ya que es la misma que la planta alemana de Langenhagen, donde irá a parar parte de la producción riojana, mientras que otra parte se destinaría a la factoría polaca de Tarnovo, donde Imperial Tobacco ha invertido en tecnología avanzada en los últimos años.
CSIF se ha opuesto a este proceso y ha pedido unidad sindical, al entender que está “absolutamente injustificado” teniendo en cuenta los grandes beneficios de la empresa, filial de la cuarta tabaquera mundial, Imperial Tobacco. De hecho, un representante de la empresa comunicó el pasado mes de diciembre a los trabajadores que el 97% de dichos beneficios habían sido distribuidos entre los accionistas.
CSIF estudiará a lo largo de los próximos días la situación planteada por la empresa y valorará antes de final de mes una respuesta y posibles medidas de presión frente a esta medida injusta.
Además, la central sindical ha considerado “insuficiente” el plazo para la negociación del ERE, teniendo en cuenta la situación de los trabajadores: el cierre afecta a 471 personas, de las cuales se prevén 180 prejubilaciones y 291 bajas incentivadas o recolocaciones. CSIF tiene serias dudas sobre la posibilidad de realizar todos estos traslados, teniendo en cuenta que en España solo quedaría abierta la planta de Cantabria.
Así mismo, el sindicado ha reclamado a la empresa un plan que garantice la viabilidad de la única fábrica que por el momento quedaría, así como la mediación política para que no desaparezca una centenaria y emblemática fábrica como la de Agoncillo.
CSIF ha agradecido la implicación del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el apoyo mostrado por el presidente del Partido Popular, Pedro Sanz, quienes han expresado al sindicato su intención de buscar la mejor solución para los trabajadores de Altadis e intentar paliar la situación que generaría en nuestra región el cierre de esta fábrica.
0