Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación Franz Weber denuncia que Santander contrató unos renos que no desfilaron en Navidad

Renos Santander.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

La Fundación Franz Weber (FFW) ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander contrató unos renos que por cuestiones meteorológicas no desfilaron el pasado 23 de diciembre, pero, como parte de esta actividad navideña, estuvieron presentes “durante varias horas” en sus corralitos, situados en la plaza del Ayuntamiento.

Según ha informado el Consistorio a Europa Press, este servicio se ha enmarcado en un contrato menor de 14.995 euros más IVA (hasta un total de 18.143 euros), que incluyó la participación de Papá Noel, el equipo humano, la decoración, los renos, el cercado, el trineo, la paja y el resto de elementos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Por su parte, el comunicado difundido este martes por la Fundación Franz Weber ha criticado el gasto de “miles de euros” por tener a unos renos en un corral “durante varias horas”, en un espectáculo con animales cuya calidad es “muy pobre”, lo que para la fundación contrasta con “el importante número de felicitaciones y el impacto” de las cabalgatas en las que no participan animales.

Asimismo, la FFW ha manifestado que el Ayuntamiento de Santander “puede apostar por actividades, incluso con menor coste económico, que no incorporen el uso de seres vivos en entornos totalmente alejados de su realidad natural, transitando por asfalto, entre griterío y música, que podrían causar reacciones adversas”.

En este sentido, ha insistido en que la empresa contratada no es un parque zoológico ni un espacio de conservación, sino “una especie de negocio circense que oferta paseos sobre estos animales, despedidas de solteros o conciertos en el mismo espacio donde permanecen cautivos los mismos”.

Por otro lado, la FFW ha criticado que esta licitación se quedó a tan solo 5 euros del límite legal fijado para los contratos menores de servicios (15.000 euros sin IVA). Una práctica “sistemática para intentar sortear otro tipo de mecanismo administrativo”, han censurado los ecologistas.

Además, ha detallado que la misma persona adjudicataria habría repetido idéntico precio en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, así como en Ourense y Villanueva del Pardillo.

Etiquetas
stats