CSIF critica la falta de negociación del Gobierno en la Mesa Sectorial de Servicios Generales y Comité de Empresa
Este viernes ha tenido lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Servicios Generales y Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Dada la situación sanitaria actual, solo ha podido haber un representante de cada sindicato.
Tras la reunión, CSIF ha criticado el carácter “únicamente informativo” de la reunión y la ausencia total de negociación sobre las condiciones laborales de la administración pública. Según este sindicato, el Gobierno regional se ha amparado en el Estado de Alarma para modificarlas sin la mediación y el amparo sindical.
Ya el pasado 14 de mayo, el sindicato presentó ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo una demanda contra la Comunidad Autónoma de La Rioja por la vulneración de sus derechos sindicales.
En la reunión de este viernes, se ha informado de que será cada Secretaria General Técnica quien determine las condiciones de reincorporación presencial de sus empleados públicos, algo que desde CSIF consideran que corresponde a la Mesa Sectorial de Administración General o, en su defecto, a la Mesa General de negociación.
Más teletrabajo y flexibilidad de la jornada
Además, este sindicato exige que se consideren varias reivindicaciones laborales urgentes. La primera se refiere al teletrabajo. CSIF considera que “se debe mantener durante todo el Estado de Alarma y prolongar todo lo que sea posible, ya que se ha demostrado su efectividad. Máxime para aquellos trabajadores que no puedan mantener las distancias que establecen los protocolos de seguridad por compartir espacios comunes. Y para todos aquellos que tengan problemas de conciliación”.
En este sentido, CSIF exige que se concedan los permisos por “deber inexcusable”, que recogen tanto el Estatuto de los Trabajadores (ET), en su artículo 37.3, como el Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP), en su artículo 48.j, para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por otra parte, CSIF pide la flexibilidad de la jornada laboral y el escalonamiento de las entradas y salidas para evitar la aglomeración de los trabajadores que tengan que asistir obligatoriamente a sus centros de trabajo.
Este sindicato también reclama que se restrinja la atención al público a lo estrictamente necesario. Para ello, CSIF reclama la cita previa y la simplificación de los tramites para facilitar su realización de forma telemática y telefónica.
En cualquier caso, la Central Sindical pide que se reduzcan los tiempos presenciales a lo absolutamente necesario completándose la jornada con el teletrabajo.
Numerosos asuntos pendientes
Además, CSIF ha exigido una compensación económica para los excesos de jornada de toda la plantilla, y de forma especial para los trabajadores de Servicios Sociales y Salud.
A pesar de que la reunión de hoy tenía sólo un carácter informativo, los sindicatos han insistido en la negociación de los numerosos temas pendientes en el ámbito de la Mesa General y las diferentes Mesa Sectoriales:
Carrera Profesional: CSIF ha recordado que todavía no se les ha pagado la carrera profesional de 2018 a 50 trabajadores y queda pendiente la negociación de 2020.
Procesos selectivos: Siguen sin negociarse los plazos y características de los Procesos de Estabilización, Ofertas de empleo en ejecución y/o pendientes de convocar, o las OPEs de 2020.
Concursos de Traslados y de Méritos: CSIF entiende que “el concurso de Traslados se pueden realizar a pesar del Estado de Alarma, ya que no hay nada que lo impida. Además se deberían ejecutar antes de cualquier convocatoria de oposición”. Las personas que aprobaron las oposiciones en 2019, tanto de turno libre como en promoción interna, no han podido tomar posesión de sus cargos, por lo que han visto mermados sus derechos.En este sentido, CSIF considera que todos estos procesos no deberían verse afectados por la crisis sanitaria porque ya se han superado todos los plazos y además la disposición tercera del propio Estado de Alarma establece que “en el supuesto de causarse perjuicios graves”. Esta consideración no se ha puesto en práctica por parte de la Administración regional, una actitud que bien pudiera considerarse arbitraria.
Comisiones de Servicio: CSIF ha exigido la máxima transparencia en la adjudicación de las comisiones de servicio, tan cuestionadas en esta y en la anteriores etapas. Este sindicato insiste en que “el proceso debe comenzar por establecerse unos requisitos previos claros y objetivos y alejados de cualquier sospecha de las designaciones a dedo, camufladas de una presunta legalidad”. En este sentido, CSIF afirma confiar “en que la Administración regional abandone la postura autoritaria de la que ha hecho gala durante la presente crisis sanitaria y que inaugure un nuevo periodo de auténtica negociación sindical para poder abordar todas estas importantes cuestiones pendientes desde mucho antes de la crisis del coronavirus y que necesitan una urgente respuesta para los empleados públicos de nuestra comunidad”.
0