CSIF urge a Educación a elaborar un Plan de Escuela Rural
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Consejería de Educación el 'Plan de Escuela Rural' que concrete las diferentes acciones que se deben emprender en nuestra comunidad autónoma para promover el crecimiento y estabilidad de una educación de alta calidad en el entorno rural, tal y como se pacto con los sindicatos el pasado mes de marzo.
En concreto, CSIF insiste en la urgente necesidad de la reunión de una mesa técnica para iniciar las negociaciones que mejoren la calidad en el las escuelas rurales, ya que en el mencionado acuerdo firmado por el Gobierno de La Rioja y las organizaciones sindicales se podía leer textualmente en su punto 8 que “en el ejercicio 2021, se negociará en el ámbito docente la promoción de la estabilidad en la Escuela Rural”.
Recuerdan que “ya estamos en el mes de septiembre y todavía no se ha celebrado ni una sola reunión para negociar las medidas que se van a tomar para promocionar la estabilidad en las escuelas rurales y mejorar la calidad de la educación en dichos centros”.
Para este sindicato, resulta “indignante” que el consejero de Educación acudiera al Centro Rural Asociado (CRA) del Alto Cidacos en Arnedillo para hacerse la foto del inicio del curso escolar, “cuando lleva medio año sin avanzar lo más mínimo con los sindicatos en la elaboración del Plan de Escuela Rural”.
Desde CSIF exigen “el inicio urgente de dichas negociaciones y no retrasar más las mismas para que se pueda poner en marcha cuanto antes las mejoras conseguidas en el curso 2021-2022”.
En este sentido, solicitan al señor Uruñuela que “se deje de buenas intenciones, de fotos, y de promocionar algo que todavía no existe y que no se ha dignado a negociar con los sindicatos. Al consejero de Educación le pedimos que abandone el modo propaganda para comenzar a tomar decisiones y acciones que sirvan de verdad para mejorar la calidad de la educación pública riojana y de forma urgente en el necesitado medio rural”.
Para ello, CSIF considera necesario priorizar una serie de puntos que este sindicato reclama para la mejora de los CRA de La Rioja:
- Elaboración de una normativa específica que se se adecúe a la tipología de estos centros.
- Incorporación de profesorado de apoyo y de personal auxiliar y administrativo, según las características y necesidades del CRA.
- Reorganización racional de algunos centros, teniendo en cuenta su ubicación y los trazados de las carreteras.
- Dotación progresiva de un parque móvil de vehículos a disposición de los profesores itinerantes en la sede del CRA o en la localidad donde se determine.
- Incremento de la dotación económica de los docentes itinerantes, ya que su importe por kilómetro recorrido lleva años congelado y los costes de mantenimiento de los vehículos ha subido.
- Formación específica para los docentes de los CRA.
- Creación de un sistema de incentivos para lograr una mayor estabilidad y continuidad de las plantillas docentes.
- Constitución del “Observatorio de la Escuela Rural”. Un grupo de control y seguimiento en el que estén implicados todo los integrantes de la comunidad educativa.
Además, y para que no se deteriore más la situación en estos centros educativos, CSIF apuesta por la creación de un grupo de trabajo que en mesas técnicas aborde las dificultades con las que se encuentra la escuela rural actualmente y les ponga solución con las medidas oportunas.
“El mundo en tecnicolor de la enseñanza pública riojana que comparten tanto el señor consejero como la propia presidenta del Gobierno, a juzgar por sus recientes declaraciones en los medios de comunicación, no se corresponden con la realidad que vive nuestra educación pública y las deficiencias en materia de personal y recursos de los que sí disponen otras comunidades autónomas, como ya ha denunciado en otras ocasiones este sindicato”.
Consideran que ahora urge trabajar por mejorar nuestras escuelas rurales y por ello, CSIF insiste en iniciar las negociaciones cuanto antes para poder empezar a aplicar las medidas oportunas, al menos, en el curso que viene.
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