¿Cuánto costaría el rescate de la autopista? 1.300 millones para el Gobierno, 260 para la PLAP-68

¿Cuánto costaría el rescate de la autopista? 1.300 millones para el Gobierno, 260 para la PLAP-68

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La solución para frenar la siniestralidad en la N-232 no pasa, al menos a corto y medio plazo, por rescatar la AP-68 para que sea gratuita. Esta medida es, según aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en su visita a Logroño,inabordable” económicamente. El Gobierno central cifra en 1.300 millones el coste de rescindir el contrato con la actual concesionaria antes de que finalice, en 2026. Sin embargo, la Plataforma por la Liberación de la AP-68 cree que es un “delirio contable” y estima el rescate en unos 260 millones.

El Ejecutivo central dio esa cifra en su respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos La Rioja Sara Carreño sobre el coste de rescatar la concesión: “puede calcularse por estimación del lucro cesante que correspondería a la estimación de los importes de los peajes, a los que la sociedad concesionaria tiene derecho, que dejaría de percibir hasta el final del periodo concesional. Teniendo en cuenta los ingresos de peaje de los últimos años y que la concesión finaliza en el año 2026, la compensación que puede estimarse por el rescate sería del orden de 1.300 millones de euros”.

Una cifra con la que no está de acuerdo el portavoz de la Plataforma por la Liberación de la AP-68, David Muntión, que cree que el precio del rescate se debería valorar respecto a los beneficios que obtiene la concesionaria, es decir, respecto al dinero que va a dejar de ganar, lo que ascendería a 260 millones de euros aproximadamente, dado que los beneficios en 2015 fueron 26 millones y quedan 10 años de contrato. “Los gastos de mantenimiento y personal serían asumidos por el Estado, por lo que no se deberían incluir”.

Piden que se lleve a cabo una “auditoría seria” que contemple en la valoración del rescate no sólo los ingresos por peaje, sino también aspectos como los beneficios actuales de la concesionaria y los beneficios que podría seguir percibiendo con posterioridad al rescate, como son las cesiones a terceros por la explotación de gasolineras y áreas de servicio.

“BURLA A LOS RIOJANOS”

Muntión asistió este jueves a la reunión con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para hacerle llegar la reivindicación, tanto de las 60 asociaciones adheridas como de los más de 5400 firmantes del manifiesto de la plataforma Change.org, de liberar la AP-68 a su paso por la Rioja para reducir los altos índices de siniestralidad. La actitud mostrada por el ministro demuestra, a su juicio, el “completo desconocimiento” de la problemática de las infraestructuras riojanas, del grave problema de siniestralidad que presentan y del alto coste social que suponen.

La propuesta ministerial de obligar al tráfico pesado a circular por la autopista “no atiende a las necesidades y peculiaridades del tráfico en La Rioja (especialmente a las relacionadas con el transporte agrícola en determinadas épocas como la vendimia), ni contempla que los riojanos tenemos menos kilómetros de autovía construidos y la peor proporción de doble vía gratuita frente a doble vía de pago”.

Creen, por tanto, que el Ministerio “defiende los intereses de la concesionaria a costa del bolsillo de los contribuyentes”, obligando al sector del transporte a utilizar una infraestructura de pago y asegurando clientes a una empresa privada. Por este motivo, la PLAP-68 califica de “burla a los riojanos” las medidas propuestas por el Ministerio de Fomento, ya que “no aportan ninguna solución ante la urgencia de la siniestralidad de la N-232 y se niega a estudiar la posibilidad de liberar la AP-68 calificándolo de asunto inabordable”.

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