Cuatro queserías en La Rioja mantienen viva una tradición quesera intacta desde hace más de 700 años

Queso camerano

Rioja2

0

La historia de La Rioja también se relata a través de los animales que la habitan y la sostienen. Donde la sierra abraza la tradición y el paisaje marca el ritmo de la vida, la cabra se alza como símbolo de identidad, resiliencia, sencillez y sostenibilidad con el medio ambiente y el cuidado de los montes. Nobles, resistentes y curiosas, las cabras de Cameros han acompañado durante siglos a los pastores riojanos. Cabras de las razas Serrana, Murciana–Granadina, Malagueña, Alpina y sus cruces, sustentan la economía de la tierra, contribuyen a prevenir los incendios y dan origen a un producto único: el Queso Camerano con Denominación de Origen Protegida.

El Queso Camerano es la DOP de queso de cabra más al norte de España. Su origen está ligado a la trashumancia de los siglos VIII y IX, cuando los pastores llevaban consigo cabras murciano-granadinas y malagueñas porque su leche era más digestiva que la de oveja. Ese cruce de caminos dio lugar a una tradición quesera singular que actualmente se mantiene intacta. Un total de 12 explotaciones ganaderas y 4 queserías mantienen viva esta herencia, con una producción limitada —unos 45.000 kilos al año— que garantiza la exclusividad y la calidad.

Queso camerano

“El papel de la DOP Queso Camerano es gestionar, defender y comunicar esta marca de calidad; coordinar a ganaderos y queserías; y garantizar siempre el origen del producto”, señala Martínez desde la Denominación. “Nuestro objetivo común es dar valor a la marca y asegurar su futuro”. Lo que lo hace único, además de su historia, es su sabor: fresco y lácteo en sus variedades tiernas, y con notas más complejas en los semicurados y curados, reflejo del pasto de cada estación y de la geografía heterogénea de La Rioja. Su aspecto también es inconfundible, gracias a las marcas de la cilla, los moldes tradicionales de mimbre.

El DOP Queso Camerano es un viajero presente en toda España y en países como Alemania, EEUU, Polonia, Panamá y Chile. Y, a la vez, un producto delicado que en su pequeño formato honra su origen. Es precisamente ahí donde radica su encanto: en cada pieza late una historia, una comunidad y una tierra. “El Queso Camerano es un legado. Al probarlo, lo sometemos a nuestros cinco sentidos y nos conecta con siglos de tradición. Es un alimento con alma, que merece que le dediquemos tiempo”, concluye Javier Martínez, presidente de esta DOP genuina.

El queso camerano se elabora con las cabras de las razas Serrana, Murciana–Granadina, Malagueña, Alpina y sus cruces

El latido del sector primario

Cada rebaño es una orquesta briosa: los ganaderos conocen el carácter de cada cabra, saben que unas son más dóciles y otras más ariscas, pero todas aportan leche sabrosa de calidad y con identidad propia. Gracias a ellas y al trabajo incansable de quienes las cuidan, el sector primario se mantiene como un pilar de la economía local. “Uno de los grandes retos es el relevo generacional: necesitamos transmitir la pasión por esta forma de vida, igual que la alta cocina ha sabido hacerlo en los últimos años”, afirma Javier Martínez, presidente de la DOP Queso Camerano y maestro quesero de Lácteos Martínez. El esfuerzo merece la pena: producir leche con origen, destinada a un queso único, que supone no sólo un beneficio económico, sino también el orgullo de formar parte de una historia colectiva que equilibra pueblos, paisajes y cultura.

De estas cabras serranas nace una leche reconocida por su calidad excepcional. Rica en nutrientes, digestiva y versátil, concentra en cada gota la esencia diversa de La Rioja. Este oro blanco caprino es la base del Queso Camerano que, en 2009, obtuvo la Denominación de Origen Protegida. Avalada por la Unión Europea en 2012, constituye la única DOP quesera de La Rioja. Un reconocimiento que no solo protege un alimento, sino también una cultura ancestral que se remonta al siglo XIII, cuando Gonzalo de Berceo ya mencionaba en sus versos los quesos camberos como parte esencial de La Rioja.

Hablar de cabras es hablar de buena leche; hablar de buena leche es hablar de salud, de sabor y de cultura… Y también de sostenibilidad, una realidad urgente tras un verano asolado por el fuego en España. Las cabras cumplen un papel ecológico fundamental: su pastoreo ayuda a limpiar el monte, reduce el riesgo de incendios y favorece la biodiversidad. Son aliadas silenciosas en la prevención de catástrofes y guardianas de un equilibrio natural que hace posible la vida en la sierra. Con su apetito insaciable devoran zarzas, brotes tiernos y ramas bajas; con sus patas trazan sendas que se convierten en barreras naturales. Un papel fundamental e histórico cuya eficacia resulta incuestionable. El pastoreo extensivo es sostenible y no puede faltar en los planes de prevención antiincendios. 

Etiquetas
stats