Cultura del vino, una clave para jóvenes consumidores
La Universidad Carlos III de Madrid ha sido la primera en acoger el programa iniciado por Vinos de Rioja y la Fundación Española de Nutrición (FEN), para fomentar el consumo responsable de vino entre los universitarios.
Los días 15 y 16 de noviembre se celebraron sendas catas en los campus de Leganés y Getafe, donde se cubrieron rápidamente las doscientas plazas ofrecidas para impartir catas de Rioja. La lección impartida a estos futuros consumidores estuvo enfocada para ayudarles a apreciar las cualidades del vino y su valor como componente alimentario, presentando así la posibilidad de incorporarlo de una manera saludable a una dieta racional y equilibrada.
Así, el presidente de la FEN, Gregorio Varela, fue el encargado de explicar qué se entiende por consumo responsable y cuáles son sus beneficios dentro de una dieta saludable.
A continuación, expertos de la Escuela Peñín impartieron, a través de una degustación de vinos de Rioja, las nociones básicas para diferenciar aromas y sabores, saber cómo se debe sostener la copa o conocer las diferencias entre variedades de uva.
Los estudiantes también pudieron conocer más a fondo los aspectos específicos de la DOC Rioja, como sus zonas, los tipos de uva que se cultivan o la tipología de sus vinos.
POCA CULTURA DE VINO
Según una encuesta realizada por TNS, más de la mitad de los jóvenes españoles confiesa que no dispone de información suficiente sobre la cultura del vino.
Además, tres de cada cuatro se sienten inseguros cuando deben pedir vino en un restaurante, especialmente en la época en que inician su actividad laboral y se enfrentan a sus primeros almuerzos de trabajo.
Ante estos datos, Vinos de Rioja y la FEN han tomado la iniciativa de enseñar a los universitarios a disfrutar del vino con moderación, para que puedan incorporarlo a su rutina de una forma saludable.
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