Cultura destinará 300.000 euros para restaurar ermitas y retablos
La Consejería de Cultura destinará una partida de 300.000 euros a las ayudas a Entidades Locales riojanas para la restauración de ermitas, retablos y demás elementos singulares. La convocatoria de estas subvenciones se publicará este sábado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), egún informó el portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río.
Según se establece en la orden, se podrá solicitar la financiación parcial de intervenciones en ermitas o retablos cuyas obras hayan finalizado en 2007 y 2008. Aquellas que se estén realizando o estén previstas que finalicen este año, para poder acceder a la subvención, deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de este año.
Las entidades interesadas deberán presentar, en el plazo de 30 días hábiles, una solicitud acompañada de diversa documentación, como el certificado de la aprobación, por parte de la Corporación del proyecto, o el presupuesto de la actuación.
Para la concesión de estas ayudas se valorará la urgencia de la restauración (hasta 30 puntos), la singularidad e interés cultural, histórico y artístico (hasta 20 puntos), el estado de conservación (hasta 10 puntos), la calidad del proyecto (hasta 5 puntos) o la continuidad en las intervenciones (hasta 5 puntos).
Una vez finalizado el plazo de solicitudes de las ayudas, se nombrará una Comisión de Evaluación, que se encargará de valorar cada proyecto.
Finalmente, Del Río informó que este dinero se une al que el Gobierno riojano dedica a conservación del patrimonio histórico-artístico que este año asciende a más de 9,5 millones de euros.
NUEVA PARCELA EN PAZUENGOS
El Gobierno de La Rioja acordó ceder de forma gratuita al Ayuntamiento de Pazuengos unas parcelas, propiedad de la Comunidad Autónoma, para acondicionar y embellecer la iglesia. El terreno cedido tiene una superficie de 542 metros cuadrados y está valorado en cerca de 90.000 euros.
La cesión, explicó Del Río, responde a la solicitud del Ayuntamiento de Pazuengos de disponer de unos terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma para el acondicionamiento y embellecimiento del acceso a la iglesia y su entorno. El Ayuntamiento deberá acometer la actuación en un plazo de cinco años y mantenerla durante, al menos, 30 años.
Una cesión de estas características viene contemplada en la Ley 11/2005, de 19 de octubre, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuando se realice de forma gratuita a favor de otras Administraciones Públicas para fines de utilidad pública o interés social.
0