Darío y Matute III, campeones del Embalajes Blanco

Darío y Matute III, campeones del Embalajes Blanco

Rioja2

0

No hubo sorpresas en la final del Torneo navideño que organiza la Federación Riojana de Pelota y patrocina Embalajes Blanco: La joya de la pelota aficionada riojana, Darío Gómez, y el ex profesional Nacho Matute fueron muy superiores a Matute IV y Sánchez, a quienes dejaron en 14. Muy bonito ambiente en el precioso frontón de Nájera acompañó los partidos.

Durante las últimas semanas se ha estado disputando un torneo con los mejores pelotaris aficionados riojanos, jugándose con el sistema de dos partidos a 12 con cambio de parejas (calificándose el delantero y el zaguero que consiguieran más tantos). De esta forma, a la final llegaron Darío y Matute III, por un lado, y Matute IV y Sánchez, por el otro. Una lástima, porque de ser el partido al revés, sin duda hubiera habido más igualdad.

Si adelante la potencia de Darío doblegó a todo un defensor como es Javi Matute, atrás el mayor de los Matute comenzó sin imponer su teórica superioridad sobre Sánchez, siendo este último quién dominara en los primeros tantos. Por eso, a pesar de que Darío y Nacho Matute iban ligeramente por delante en el marcador, el partido alcanzó su ecuador casi igualado (11 a 10). Si hasta entonces el joven delantero de Ezcaray lo mismo remataba preciosistamente, que marraba la pelota más clara, frenó sus errores para escaparse con tres remates seguidos hasta el 14 a 10. Además, en la zaga a Sánchez se le acabó la frescura en su pegada, lo que permitió que Matute III jugara más cómodo, de tal manera que los finalmente vencedores fueron aumentando sin pausa su ventaja, hasta llegarse al 22 a 14 final, tras algo más de 50 minutos de juego.

Los aficionados de la comarca najerina pudieron disfrutar del poder y la picardía de Darío Gómez, joven promesa riojana que ya espera el paso a profesionales con la empresa Aspe. En Nájera dejó varias muestras de su talento, con largos pelotazos que desbordan en la zaga, perfectos remates de gancho a la pared, o dos carambolas con efecto preciosas. Un lujo, y “de balde”.

DATOS

Darío: 12 remates y un saque, 7 fallos.

Matute III: 2 tantos (los dos en enredos adelante), y dos fallos.

Matute IV: 3 tantos y dos saques, 4 fallos.

Sánchez: 1 tanto de pelotazo, 3 fallos.

Matute IV y Sánchez, subcampeones

En el partido para dirimir el tercer y cuarto puesto, victoria por los pelos de Garatea y Nicolás sobre Cortabarria y Medel por 22 a 19. Escribo “por los pelos” porque, después de ir cómodamente por delante todo el encuentro, con ventajas más que cómodas, los perdedores se acercaron a un solo tanto (19 a 20), pero Cortabarria cometió falta al ejecutar el saque, por lo que no llegó el empate.

Etiquetas
stats