De caseta de aperos en suelo rústico a chalé en suelo urbanizable
Desde aquel reportaje en Interviú hace ya más de un año, se han escrito muchas páginas sobre el polémico chalé del presidente riojano. Pero la historia arranca mucho más atrás. Y el final aun no se ha escrito. Ofrecemos a continuación una esquemática cronología de los hechos desde la licencia inicial para la caseta de aperos de apenas 20 metros cuadrados, al actual chalé de dos plantas, con piscina y porche, en suelo urbanizable.
- Año 1980: Pedro Sanz adquiere la titularidad de la finca, ubicada en la carretera que une Villamediana con Ribafrecha.
- Años 1982, 1988, 1989, 1997 y 1999: Sanz solicita diversas licencias de obras para actuaciones menores como la eliminación de humedades, tirar tabiques, cambiar las tejas o pintar la fachada.
- Diciembre de 2008: Pide licencia para realizar un porche o quitasol.
- Enero de 2009: Solicita una nueva licencia para el cambio de ventanas y renovación del hormigón exterior.
- Febrero de 2009: El ayuntamiento de Villamediana concede ambas licencias.
- Enero de 2012: La empresa Foralia pide en nombre de Sanz una nueva licencia para cambiar las tejas y cubrir cuatro metros cuadrados de terraza.
- Febrero de 2012: el consistorio concede la licencia.
- Diciembre de 2012: Interviú saca a la luz el caso en un reportaje titulado 'El chalé ilegal del Presidente de La Rioja'.
- Enero de 2013: PSOE e IU presentan un escrito ante el consistorio pidiendo el restablecimiento de la legalidad urbanística al entender que las obras infringen las normas.
- Marzo de 2013: Varios propietarios de fincas colindantes solicitan por escrito al consistorio que esta zona de suelo rústico se incluya en la revisión del Plan General como 'suelo urbanizable delimitado'. A pesar de no estar previsto, el Ayuntamiento decide incluirlo.
- Abril de 2013: el arquitecto del Ayuntamiento señala que las obras, efectivamente, no se ajustan a las licencias concedidas y establece que la primera y la tercera constituyen una infracción grave y no legalizable y la segunda una infracción de carácter leve.
El pleno de Villamediana aprueba la modificación del Plan General con el voto a favor del hasta entonces concejal regionalista Antonio García que, de inmediato, es expulsado de su partido y pasa a ser independiente en el consistorio.
- Junio de 2013: el alcalde solicita un nuevo informe al arquitecto municipal y este le pide que solicite un informe jurídico.
- Julio de 2013: el alcalde solicita ese informe a un abogado externo y no a la secretaria del Ayuntamiento. El abogado entiende entonces que las obras son legalizables y que la infracción debe ser leve en las tres licencias.
- Octubre de 2013: La Junta de Gobierno Local acuerda la aprobación del Plan Parcial. Le sigue el Proyecto de Reparcelación y Urbanización del sector.
- Noviembre de 2013: el alcalde Tomás Santolaya acuerda que las infracciones derivadas de la primera y la segunda licencia de obras han prescrito, que se iniciará un expediente de legalidad urbanística respecto a la tercera, se liquidará el impuesto de construcciones y no se abrirá ningún expediente sancionador.
- Enero de 2014: los concejales del PSOE e IU presentan un recurso ante el juzgado Contencioso Administrativo por estas decisiones del alcalde. Es admitido a trámite.
- Febrero de 2014: el pleno del Ayuntamiento de Villamediana aprueba el desarrollo de este sector con el nuevo uso de suelo urbanizable.
0