Declaradas de emergencia las obras de estabilización por desprendimientos en la LR-113
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la declaración de emergencia de las obras de estabilización por desprendimientos en la margen derecha de la carretera LR-113, a la altura del kilómetro 39, en las inmediaciones del acceso al monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja. Estas obras serán ejecutadas por la empresa Hormigones Áridos y Excavaciones S.A. (HORAESA) y contarán con un presupuesto de 95.168,75 euros.
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que “a consecuencia de las fuertes nevadas y lluvias caídas en lo que va de año, se han producido desprendimientos de diversa consideración en los taludes y cunetas de varios tramos de carreteras situadas en las zonas de mayor altitud”. En general, para solventar estas incidencias se están llevando a cabo labores de limpieza y conservación ordinaria con los equipos de las brigadas del Servicio de Carreteras.
No obstante, ha proseguido, se ha producido “un desprendimiento de rocas de mayor magnitud y gravedad” en el talud de la carretera citado anteriormente, que requiere una “actuación de emergencia, ya que se considera una situación de grave peligro para el tráfico y la seguridad vial de los usuarios de la vía, máxime cuando se trata de una carretera de primer orden, por lo que es necesario actuar de forma inmediata para asegurar el tránsito de vehículos en condiciones adecuadas de seguridad.”
El material desprendido afecta a una altura de talud de unos 20 metros y una longitud de 40 metros. Además, sobre el material desestabilizado en la parte superior del talud existen bloques de considerable peso y dimensiones, que podrían caer si se procede a la retirada del material existente en la base del desprendimiento.
Tal y como ha comunicado la portavoz del Ejecutivo, “para evitar problemas de seguridad vial durante el tiempo que duren los trabajos, se ha dispuesto la correspondiente señalización acompañada de una pareja de semáforos”, ya que el carril de la margen derecha se encuentra intransitable. De esta manera se evita cortar al tráfico la carretera, estableciendo un sistema de tráfico alternativo a cada uno de los sentidos mediante prioridad de paso.
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