“Desde que se eliminó la gestión de Adonar Rioja, las donaciones de sangre se han desplomado”

"Desde que se eliminó la gestión de Adonar Rioja, las donaciones de sangre se han desplomado"

Rioja2

0

“La donación de sangre se encuentra en las cifras más bajas de su historia”. Así lo afirma el Partido Riojano a través de un comunicado en el que aseguran además que “La Rioja se encuentra en la penúltima posición de donación de sangre por cada 1.000 habitantes”.

El candidato del PR+ al Parlamento regional, Julio Revuelta, va más allá y asevera que “desde que se eliminó la gestión de Adonar Rioja, las donaciones se han desplomado”. Algo que alerta, “puede ser peligrosos para el sistema riojano de salud y que es una tendencia que continua año tras año, sin que el Gobierno de La Rioja haga nada acertado para cambiar las cifras negativa”.

Según las cifras que facilitan los regionalistas, “el primer semestre de 2018 las donaciones de sangre cayeron un 2,5%, pasando de 5.106 a 4.979 unas cifras que colocan a La Rioja en la penúltima posición en donación de sangre por cada 1000 habitantes, con una tasa del 32,61, mientras regiones limítrofes tiene cifras muy cercanas a una tasa de 40 donaciones por cada mil habitantes”.

Desde 2012 hasta 2017, insiste que las donaciones de sangre se han desplomado en La Rioja. “La donación de sangre pasó de 11.778 donaciones en 2012 a 10.283 en 2017 lo que significa un descenso del 12,7%, unas cifras más que preocupantes ante la pasividad del Gobierno de La Rioja y de la consejera de Salud, María Martín, que no solo no ha logrado cambiar la tendencia, sino que la está subrayando más aún. Desde el PR+ destacan que parece que los donantes de sangre tienen poca confianza en la gestión del Ejecutivo autonómico en la donación de sangre ante la falta de transparencia e información”, apunta Revuelta.

Por todo ello, el regionalista pide al Gobierno de La Rioja “mayor transparencia en la gestión de la donación de sangre y que se vuelva a contar con la Asociación de Donantes de sangre de La Rioja”. “No pasa nada por reconocer errores y volver a una gestión que daba buenos resultados y era muy positiva para la sanidad riojana” , concluye.

Etiquetas
stats