Detenidos un padre y su hijo por un presunto delito de abusos sexuales a menores
Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de esta Jefatura Superior de la Rioja, detuvieron hace unos días a un varón de 50 años y su hijo de 19 años edad, de nacionalidad ecuatoriana y residentes en Logroño, por un presunto delito de inducción de menores al abandono de domicilio y abuso sexual.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando agentes del GRUME de esta Jefatura Superior, tras las reiteradas denuncias por abandono de domicilio, algunas de ellas de larga duración y en otras ocasiones de fin de semana, interpuestas por los padres y tutores de un grupo de cinco menores de edad, siempre coincidentes en el tiempo, decidieron montar un dispositivo de vigilancia discreto, con el fin de poder determinar si podrían ser víctimas de un delito de corrupción de menores, el lugar de reunión de las mismas y si alguien podía estar dándoles cobertura y refugio.
Fruto del mismo, la semana pasada se procedió a la detención de un hombre de cincuenta años y su hijo de diecinueve, de nacionalidad ecuatoriana, inquilinos de un inmueble sito en la Avenida de la Paz, al que acudían con cierta regularidad un grupo de jóvenes, menores de edad, de distintas nacionalidades, pero residentes en nuestra ciudad, cuando las mismas se ausentaban de sus respectivos domicilios.
Los detenidos, tenían conocimiento de la situación de fuga de las menores, así como de la edad de las mismas, debido a que algunas de ellas eran conocidas de su hijo, dándoles cobertura y cobijo sin conocimiento de sus padres, interfiriendo en la labor policial de búsqueda y reintegro de dichas menores, a quienes daban aviso y escondían, cuando agentes del GRUME acudían a dicho domicilio para tratar de localizarlas.
En el domicilio, las menores eran incitadas al consumo de bebidas alcohólicas y a la realización de bailes insinuantes, bajo la amenaza de echarlas fuera de la vivienda o avisar a la propia Policía. Dormían todas juntas en una misma habitación, momento que era aprovechado por el hombre mayor de edad, para realizar tocamientos a las menores.
La actuación policial finalizó con la localización de una de las cinco menores, que en ese momento se encontraba fugada, siendo reintegrada a su domicilio. Una vez tramitado el correspondiente atestado, fue remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia junto al mayor de los detenidos, al cual le constan dos antecedentes policiales, uno de ellos por abuso sexual, siendo puesto en libertad con cargos. Su hijo, el otro detenido, una vez oído en declaración en esta Jefatura Superior, quedó en libertad.
0