Detienen a dos partidarias de Musavi y los móviles se quedan sin cobertura en Teherán
La Policía iraní detuvo este lunes al menos a dos mujeres partidarias del ex candidato presidencial Mir Hossein Musavi durante la represión de las manifestantes del centro de Teherán, que fueron convocadas por la oposición con motivo de los actos oficiales de la celebración del Día del Estudiante y a pesar de las advertencias de las autoridades. Asimismo, los teléfonos móviles se han quedado sin cobertura en el centro de la capital.
“Las dos mujeres, que llevaban cintas verdes (un indicador de los partidarios de Musavi), fueron detenidas frente a la Universidad de Teherán”, informó la página de Internet reformista Rah-e Sabz. “La red de móviles en el centro de Teherán y cerca de la Universidad de Teherán está totalmente caída” para impedir que los simpatizantes de la oposición se comuniquen entre sí, añadió la misma fuente.
Poco antes, testigos presenciales informaron de que la Policía había lanzado gases lacrimógenos en la plaza de Vali-Ye Asr para dispersar a los partidarios de Musavi y de que los agentes habían utilizado porras para dispersar a los manifestantes de la oposición en la plaza Ferdowsi, donde la gente estaba entonando “lemas contra el Gobierno”.
La Policía y la Guardia Revolucionaria habían advertido a la oposición de que no utilizase las manifestaciones del Día del Estudiante para reanudar las protestas contra el Gobierno y de que se respondería enérgicamente a cualquier concentración “ilegal”. Reuters no ha podido comprobar estas informaciones porque se ha prohibido a los corresponsales de los medios extranjeros salir de sus redacciones desde este lunes hasta el miércoles 9 de diciembre.
En el Día del Estudiante se conmemora el asesinato de tres estudiantes en 1953, durante la época del último Sha. Varias páginas de Internet reformistas han pedido a la población que se concentre cerca del campus de la Universidad de Teherán, donde se celebrará la principal manifestación oficial. Varios testigos han explicado que los agentes han rodeado la Universidad para impedir manifestaciones paralelas a la del Estado.
0