Diábolo, campana o cilindro
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado, durante la presentación de los primeros datos obtenidos del Estudio Antropométrico de la Población Femenina en España , el fin de las tallas tal y como se las conoce hasta ahora y la puesta en marcha de nuevos códigos de tallaje que corresponderán a valores relacionados con la estatura y el perímetro de pecho, cintura y cadera, que se establecerán teniendo en cuenta los tres nuevos morfotipos: Cilindro, Diábolo y Campana.
No obstante, para que este proyecto, que pretende remplazar a la ley de tallas de 1972, vea la luz, Soria anunció que espera contar con la Unión Europea, lo que hace difícil poner fecha a la realización del nuevo tallaje. Asimismo, para su elaboración contará con el sector textil, “que ha mostrado su disposición a trabajar en esta línea”, aunque, debido a los distintos sectores implicados y al apoyo que espera tenga de la UE, tardará unos años en que se convierta en una norma.
“Lo razonable es que de acuerdo con los sectores de diseño, comercialización y distribución se llegue a un convenio a cerca de los códigos, que se traducirá en una norma”, añadió a la vez que reconoció que aún se desconoce si se convertirá en un Decreto o Decreto Ley. “La prudencia exige trabajar con todos y con todos los datos, y, sí llegamos a una propuesta de código, que sea con Europa”, advirtió.
Estos resultados, además de ser el primer punto de partida para elaborar un nuevo patronaje, “ayudarán a frenar y promover una imagen más saludables de la mujer”. Asimismo, servirán al ministerio para observar la “gravedad o levedad” del estado de salud de la población femenina.
Otro de los objetivos de este estudio, “pionero en el mundo”, era crear tres morfotipos generalizados entre la población femenina en España, ya que anteriormente había un problema de “género” porque las categorías se habían establecido en función del sexo masculino. De manera que se han establecido tres categorías distintas según su forma anatómica: diábolo, campana y cilindro. Así, según Soria, “los resultados del estudio muestran una detallada fotografía de cómo son las mujeres en España por grupos de edad”.
En este sentido, se ha observado que el 39 por ciento de la población entra dentro del morfotipo diábolo, un 36 por ciento cilindro y un 25 por ciento del campana. No obstante, según señaló Soria durante la presentación, el morfotipo puede cambiar con la edad, de manera que en los momentos de la pubertad y la juventud (12-30 años) predomina la forma cilindro, mientras en la madurez (de 31 a 60) prima el modelo diábolo, seguido del cilindro y el campana con distinta proporción según el segmento de edad. Y a partir de los 60 es el modelo campana el más extendido.
JOVENES y DELGADAS; MAYORES y OBESAS
Por otra parte, los datos de peso reflejan que la mayoría de las españolas está en medidas convencionales teniendo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC). De manera que el 56,2 por ciento de las mujeres tiene un peso normal, el 24,9 por ciento tiene riesgo de sobrepeso; y el 5 por ciento delgadez leve, el resto (13,9%) muestra padecer obesidad o delgadez severa que debe ser tratada por especialistas.
“Los casos de delgadez extrema aparecen en muy jóvenes y disminuyen con la edad”, por el contrario, explicó Soria, “los casos de obesidad aumentan con la edad”. Tal y como reflejan los resultados, las mayores, de 60 a 70 años, muestran obesidad en sus diferentes grados llegando a afectar al 31,8 por ciento de la población.
Además de la información física sobre las medidas del cuerpo de las mujeres en España, el estudio ha recogido otros datos, de carácter sociológico. Y, en este sentido, se puede observar que las más satisfechas con su cuerpo son las niñas, ya que el 73 por ciento de las que tienen entre 12 y 13 años y el 66 por ciento de las de 14 y 15 les gusta su cuerpo.
En el siguiente tramo se encuentran las menos satisfechas, y es que entre el 59 y 60 por ciento de las chicas de entre 16 y 19 años se muestra contenta. Ese porcentaje es ligeramente superior en los tramos superiores de edad, en los que avanza el sobrepeso y la obesidad.
Su percepción dista bastante de los datos que demuestran su índice de masa corporal, de manera que las mujeres más satisfechas con su cuerpo son las que están en situación de delgadez leve (85%) o incluso moderada (83%). Del mismo modo se pudo observar, que siete de cada diez féminas con peso normal están contentas con su físico.
Para Soria lo más preocupante es que los niveles de satisfacción se repiten en el grupo de mujeres con delgadez severa, que necesitarían ayuda médica para abordar su situación. Es el caso del 73 por ciento de mujeres en edad joven que se sienten satisfechas con su cuerpo mientras la realidad es que muestran una delgadez severa que puede ser calificada de anorexia.
El 54 por ciento de las mujeres con sobrepeso está a gusto con su físico. Este porcentaje decrece conforme avanzan los kilos, de manera la mitad de las mujeres con una obesidad grave se muestra insatisfecha con su situación y sólo tres de cada diez está contenta.
En cuanto a los problemas a la hora de encontrar la talla, el 40 por ciento de las mujeres afirma tener problemas siempre o algunas veces. Estos problemas se agudizan en la franja de edad de 19 a 30 años. De ellas, el 13,4 por ciento siempre tiene problemas para encontrar ropa, mientras el 33,3 por ciento los tiene a veces. El principal motivo, en todas las edades estudiadas, es que la ropa es más pequeña que ellas (43,4%).
10.415 MUJERES, Y 1,5 MILLONES DE EUROS
El estudio, que ha tenido un coste de un millón y medio de euros, han participado 10.415 mujeres residentes en españa, seleccionadas de manera aleatoria, divididas en diez grupos de edad, de manera que cada uno de ellos fuera representativo de la población española en ese intervalo.
Las medidas, tomadas durante casi cinco meses, se efectuaron en seis cabinas de medición del Instituto Biomecánico de Valencia, que calculan automáticamente 130 medidas en 30 segundos. Esta innovadora técnica permitió obtener la forma del cuerpo en tres dimensiones, lo que facilita, en una segunda fase, lograr prácticamente cualquier dato métrico sobre la muestra estudiada.
La presentación de esta primera parte del estudio ha contado con la participación de representantes de las instituciones colaboradores y del sector textil, entre los que se encontraban la Asociación de Creadores de Moda, el Corte Ingles, la Federación Española de empresas de confección, el consejo Intertextil, la Agrupación Española de genero de punto, Mango, Cortefiel, Carrefour e Inditex, con lo que se ha reunido horas antes.
Durante dicha reunión se ha recordado que estos datos deben constituir una base de gran utilidad para el sector del textil, la confección y género de punto. Y que con esta información se podrán definir morfotipos por grupos de edad o tablas de tallaje que servirán, entre otras cosas, para el desarrollo de modelos, físicos y virtuales, para la realización de pruebas; la creación de sistemas de personalización de la ropa; o la mejora del ajuste de la indumentaria, por ejemplo.
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