Dolor en Urgencias, la asignatura pendiente
La mayoría de pacientes que acuden a Urgencias presentan dolor muy intenso, por lo que es preciso actuar de forma rápida y eficaz para paliarlo. A pesar de disponer de los métodos y fármacos adecuados, el tratamiento del dolor en Urgencias no es siempre satisfactorio, en especial en lo que respecta al seguimiento del paciente con dolor que abandona el servicio de urgencias, según Knox H. Todd, director del Instituto de Medicina del Dolor y Emergencias del Beth Israel Medical Center de Nueva York, invitado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor UAB-IMAS-MENARINI, dirigida por la profesora Margarita Puig.
El profesor Todd coordinó un estudio multicéntrico en el que participaron 842 pacientes de hospitales de Estados Unidos y Canadá orientado a evaluar el tipo de pacientes con dolor que acuden a urgencias, así como los tratamientos recibidos. En su estudio puso en evidencia que, a su llegada al servicio de Urgencias, la mayoría de pacientes presentaban dolor severo (en una escala analógica visual fue de 8/10). Sólo el 60% de los pacientes recibieron analgésicos, que fueron administrados después de un tiempo medio de 90 minutos. Por otra parte, entre los pacientes que no recibieron analgésicos, fueron solicitados por el 42% de estos pacientes, pero administrado únicamente al 31%. El equipo que realizó el estudio concluyó que “aunque el dolor en Urgencias es de gran intensidad, los analgésicos están infrautilizados y los retrasos en el tratamiento son comunes. A pesar de los esfuerzos realizados para controlar el dolor de estos pacientes, el estudio demuestra que aún queda mucho por mejorar en esta área”.
En España, el 64 % de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia de los centros hospitalarios españoles lo hacen por dolor y, el 90 % sufre dolor agudo o una agudización de su dolor crónico. Tras su paso por urgencias, los pacientes que sufren dolor pueden pasar hasta seis meses en lista de espera para ser atendidos por el especialista o en las Unidades de Dolor.
Según el profesor Todd, “los médicos de urgencias están en condiciones de utilizar prácticamente cualquier medicamento que sea necesario en una situación de emergencia para controlar el dolor. Un dato positivo es que la proporción de pacientes que reciben analgésicos es mucho mayor hoy en día que hace 10 años. Sin embargo, el agujero negro -según el profesor Knox H. Todd- viene cuando estos pacientes se van de urgencias y no se les realiza un seguimiento adecuado. Según sus investigaciones, un alto porcentaje de pacientes que padecen lesiones muy frecuentes como los esguinces, siguen experimentando dolor al cabo de 4 y 6 semanas haber salido de urgencias”.
El experto destaca también la importancia de realizar el seguimiento del dolor de los pacientes, una vez que abandonan el Servicio de Urgencias. “Debemos estudiar los pacientes que llegan a urgencias con dolor agudo y crónico, comprender mejor cuál es su experiencia de dolor, cómo puede afectar a otras funciones de la vida diaria y qué tipo de atención sanitaria requieren después de dejar este servicio. Esto nos ayudará a comprender mejor cómo debemos planificar el tratamiento del paciente, qué tipo de medicamentos debemos prescribir y también cómo mejorar los sistemas de salud para que respondan a las necesidades reales de los pacientes”.
0