La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Dos detenidos por estafar a empresas riojanas a través de internet

Dos detenidos por estafar a empresas riojanas a través de internet

Rioja2

0

La Guardia Civil en el marco de la 'Operación Tacons', ha imputado a una mujer de 27 años, natural y vecina de Málaga, y un varón de 38 años, natural y vecino de Granada, por su presunta implicación en tres delitos de estafa y usurpación de estado civil, cometidos a través de internet, contra empresas ubicadas en La Rioja, Alicante y Zaragoza. Colaboraban en estafa como “muleros”.

Las actuaciones se inician en febrero de 2014, cuando agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil en La Rioja, constatan un ataque cibernético a una empresa riojana, a la que llegan a estafar más de 31.300 euros.

En esta ocasión el método utilizado para cometer las estafas es conocido como 'Man in the Middle' (hombre en el medio). Consiste en controlar a través de malware y de técnicas de ingeniería social, las cuentas de correo electrónico de las empresas afectadas, supervisando sus comunicaciones para detectar solicitudes de pago, y desviar esos pagos a cuentas bancarias de ciudadanos españoles (muleros), que colaboran con los ciberdelincuentes aportando sus datos bancarios para recibir ingresos de dudosa procedencia, a cambio de una comisión del 10 por ciento.

Los datos aportados en la denuncia permiten al 'Edite' localizar dos cuentas bancarias en Málaga y Granada, a nombre de un varón y una mujer, a las que se ha transferido el dinero estafado a la empresa riojana, que asciende a un total de 31.311,23 euros.

El análisis efectuado a los movimientos de las dos cuentas en las que se llegaron a ingresar más de 41.400 euros, permite a los investigadores esclarecer otras dos estafas por el mismo método, perpetradas contra otras dos empresas ubicadas en Alicante y Zaragoza, por valor de 5.777,68 euros y 4.384,52 euros respectivamente.

Una vez que en las cuentas se ingresaba el dinero procedente de las estafas, sus titulares “mulas” presuntamente lo retiraban quedándose con su comisión de un 10 por ciento, para posteriormente reenviar el resto del dinero por Western Union, Money Gram, Money Exchange, etc, a diferentes países extranjeros, en los que se ocultan los ciberdelincuentes y donde es dificultosa la investigación policial.

Por estos hechos los imputados se enfrentan a los delitos de estafa y blanqueo de capitales. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Etiquetas
stats