Dos fallecidos por vuelcos de tractor en La Rioja en menos de tres semanas

Dos fallecidos por vuelcos de tractor en La Rioja en menos de tres semanas

Rioja2

0

Un hombre de 53 años, cuyas iniciales son F.J.S.G. y vecino de Igea, falleció ayer por la tarde, miércoles, al volcar el tractor que conducía en el Camino de las Malas, en la localidad riojana de Igea. Como consecuencia del accidente el hombre resultó herido de gravedad y los servicios de emergencias únicamente pudieron certificar su fallecimiento, según informó SOS-Rioja 112.

Pocos días antes ,el 31 de agosto, un vecino de Nájera, de 55 años, fallecía por las mismas causas a escasos 100 kilómetros del accidente ocurrido ayer, en Camprovín. Así, son ya dos los fallecidos en tan solo 17 días por esta causa en La Rioja.

La Asociación Nacional de Servicios de Prevención Mancomunados Agrarios, AGROPREVEN, que representa a más de 10.000 empresas asociadas y cerca de 25.000 trabajadores agrarios, denuncia que cada año son centenares los heridos por vuelcos de tractor en España, si bien resulta aún más alarmante el dato de que, cada semana, fallecen en nuestro país 2 agricultores debido al aplastamiento por vuelcos de tractor.

Sin tener en cuenta otros vehículos, como carretillas, quads, todoterrenos, cortacéspedes, etc., cada año, cerca de 100 operarios agrarios fallecen en nuestro país por vuelco de tractor. Si los datos se ampliaran a estos otros vehículos, sin duda las cifras serían mucho más alarmantes.

Es reseñable el hecho de que la tasa de fallecidos en España por accidentes de coche al año (datos de 2013) es de 4 fallecidos por cada 100.000 coches. Sin embargo, en el caso de los tractores, y teniendo únicamente en cuenta los fallecimientos por vuelco, es casi el triple: 11 fallecidos/año.

Ni fabricantes ni administraciones se están implicando en solucionar este grave problema, tal y como denuncia AGROPREVEN, cuya solución pasaría por la implantación de sistemas automáticos de protección. Éstos, en muchos casos, evitarían el aplastamiento y, en la gran mayoría, minimizarían las graves consecuencias de este tipo de accidentes, tan habituales en las tareas agrícolas.

Desde AGROPREVEN se hace un llamamiento a las empresas agrarias para que extremen la prevención y a todos los fabricantes para que implementen la seguridad en sus vehículos. Así mismo, insta a las administraciones a prohibir las estructuras de arcos plegables manualmente, puesto que nunca están desplegados en el momento del accidente, frente a las estructuras automáticas de despliegue y protección ante el vuelco, que se despliegan en el momento del accidente evitando el atrapamiento del operario.

Etiquetas
stats