Educación trabaja en un nuevo y ambicioso Decreto de Convivencia Escolar “en positivo”
El Gobierno de La Rioja está trabajando en el desarrollo de un nuevo y ambicioso Decreto para regular la convivencia en los centros escolares. Una importantísima actuación ya que, según destaca el propio consejero de Educación, Pedro Uruñuela, “si estamos educando para la vida, la educación en la convivencia es fundamental”.
El borrador en el que está trabajando Educación sustituirá al actual, de 2009. “Ya ha habido dos leyes orgánicas con posterioridad necesita una actualización”, señala Uruñuela, que se muestra ilusionado con un proyecto que cree que constituirá “un ejemplo para otras comunidades autónomas, porque hasta ahora lo que se trabajaba era la disciplina, no la convivencia”.
El enfoque fundamental que orienta el nuevo proyecto es otro, alejado de esa noción de disciplina centrada únicamente en “cómo controlar a los alumnos y que no la monten en clase y atiendan”, apunta Uruñuela.
El Decreto riojano pretende un modelo de convivencia “en positivo”. Entre otras cuestiones, pretende dar respuesta a “cómo abordar una buena relación entre las personas, cómo saber resolver los conflictos a través del diálogo, de la mediación, cómo conseguir que los centros escolares sean centros seguros, libres de violencia, tanto entre iguales como en el resto de la comunidad (acoso, ciberacoso, violencia machista), etc.”, apunta el consejero.
También pondrá el acento en “el sentido de las normas y de la modificación de conductas, que tiene que ser para reforzar la autonomía, la capacidad de iniciativa de los chicos y chicas”. Y abordará el protagonismo de los alumnos y alumnas en la gestión de la convivencia, así como las competencias necesarias para saber convivir...
“Tenemos que aprovechar un dato fundamental. La escuela es la única institución social por la que pasan absolutamente todos los chicos y chicas. Y están con nosotros hasta 15 años, no podemos desaprovechar esta oportunidad de enseñar a los niños un aprendizaje tan básico y fundamental como es aprender a relacionarse pacíficamente”, afirma Uruñuela.
Intenso Plan de Formación y Responsable de Convivencia
Este ambicioso Decreto recoge también medidas organizativas. Desde Educación se pretende implantar poco a poco la figura del responsable de Convivencia en los centros, una figura que además deberá contar con la correspondiente liberación horaria para atender a estas funciones.
A su vez, el Decreto va a ir acompañado de un Plan de Formación “muy intenso, queremos que todos los profesores y profesoras, sean del nivel que sean, pasen en algún momento por una formación específica sobre convivencia”, destaca el consejero.
Para ello, ya se está formando a un primer equipo de 15 personas para extender la formación en toda la comunidad autónoma.
Educación prevé contar a mediados de mayo con un primer borrador para que, una vez recibidas las aportaciones y mejoras al texto, entre en vigor en el mes de septiembre.
0