El 77% de los marchosos consigue llegar a Valvanera
De las 790 personas que se habían inscrito para celebrar 'La Valvanerada 2015', definitivamente tomaron la salida 784 marchosos, de los cuales, 603, han terminado la 38ª edición en el monasterio de Valvanera, lo que supone el 77% de los que partieron desde Logroño. Según la organización, se trata de un porcentaje nuevamente récord ya que la media de los que llegaron al monasterio el año pasado fue del 75% mientras que en los años anteriores lo hacían entre el 55 y el 65%. El último acto de esta Valvanerada fue la misa oficial de esta marcha con ofrenda de flores a la patrona de La Rioja que comenzó a las 11,00 de la mañana del pasado domingo.
Con una ligera lluvia fueron despedidos en la salida desde la plaza del Ayuntamiento de Logroño que volvió a aparecer en Anguiano y los últimos 15 kilómetros hasta Valvanera. El monasterio ha recibido a unos marchantes que han caminado superando las mejores previsiones por lo que el último control, en el monasterio, ha sido cerrado a las 10,00 horas, si bien la hora fijada eran las 11,00 de la mañana del domingo.
José Antonio Álvarez de Eulate destaca el “el extraordinario despliegue que ha realizado la Guardia Civil, tanto del Subsector de Tráfico como de la Comandancia, alrededor de la marcha; así como a los voluntarios de Cruz Roja coordinados por Pedro Julián Marín, en el apoyo a los marchadores sin olvidar a los 40 voluntarios del Grupo Scout Monte Clavijo que han realizado labores de reparto en los avituallamientos así como de limpieza del recorrido”.
Pero además señala la labor de todos los ayuntamientos “que siempre se vuelcan en esta marcha y de manera especial, porque así me lo han hecho saber sus alcaldes y concejales, de la implicación de jóvenes de 10 a 15 años que solidariamente han estado presentes en el paso de los marchosos”. “Muy positivo en esta edición es que no ha habido incidencias sanitarias dignas de destacar así como los comentarios de los marchosos, muchos referentes a conseguir mayor participación e implicación de los jóvenes, que como todo lo sucedido en esta 38ª edición de la Valvanerada será sometido a estudio y decisión cara a la marcha de 2016”, ha finalizado.
El operativo de la 38 edición de La Valvanerada se cierra definitivamente con el traslado de los marchosos registrados en autobús, en lo que supone el punto final de esta marcha solidaria en el año 2015. Al igual que el año pasado la organización ha detectado a personas “arriesgadas” que se han unido a la marcha sin el correspondiente cartón, lo que “no es querido por nadie”.
0