El actual presidente indonesio vence en las últimas elecciones
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha conseguido una holgada victoria en las elecciones. Un 58 por ciento de los votos con más de la mitad del escrutinio completado.
Sus rivales, el vicepresidente Yusuf Kalla y la ex mandataria Megawati Sukarnoputri, han alcanzado el 16 y el 26 por ciento respectivamente.
Según estos datos, el presidente se enfrenta a un segundo mandato de cinco años para seguir adelante con su ambicioso programa de reformas económicas en su país, que constituye la mayor economía del sureste asiático.
El Gobierno instaurado por Yudhoyono, popularmente conocido por sus iniciales 'SBY', ha supuesto para Indonesia el periodo de mayor estabilidad política, paz y desarrollo económico de la última década. De hecho, Indonesia es visto por algunos analistas como un país emergente que podría formar parte del BRIC, bloque integrado por Brasil, Rusia, India y China.
Posibles irregularidades en el proceso de votación
Ayer los candidatos opositores estuvieron revisando detenidamente el censo electoral por supuestas irregularidades en las listas de votantes.
Las dudas respecto al proceso de voto emergieron por primera vez durante la campaña para las elecciones parlamentarias del 9 de abril, cuando se encontraron en el censo nombres duplicados y ficticios y algunos votantes comprobaron que no habían sido registrados para participar en los comicios.
Sin embargo, los analistas consideran que las quejas podrían ser, en esta ocasión, una táctica para sembrar las dudas entre la población sobre la credibilidad de las elecciones y facilitar el proceso de contestación del resultado a los perdedores.
El Tribunal Constitucional decretó ayer que los indonesios que no han sido registrados podrían votar hoy mostrando sus carnets de identidad, reduciendo así parte de la tensión generada alrededor de los comicios.
0