El alcalde visita Alcaste e IU critica “que defienda su modelo educativo”
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza González, ha visitado las instalaciones en la capital del colegio concertado Alcaste-Las Fuentes para conocer de primera mano los aspectos más destacados del proyecto educativo.
“Se ha mostrado gratamente sorprendido por la inmersión trilingüe que realiza el alumnado desde Infantil hasta Bachillerato, el programa de tutorías personales así como las metodologías y proyectos de innovación que impulsa el colegio”, ha señalado el centro educativo en una nota de prensa.
El alcalde expresó al equipo directivo que nunca había visitado Alcaste-Las Fuentes. El colegio ha destacado que “tanto por los valores del proyecto, como por su carácter concertado, han cumplido desde el inicio una función social atendiendo a todas las familias que han querido incorporarse al centro, con independencia de su credo, su condición socioeconómica o cultural”.
El equipo directivo también ha manifestado que están muy contentos de pertenecer al barrio del Campillo y dispuestos a ayudar en lo que se necesite “queremos ser un colegio abierto y cercano al barrio y sus habitantes”, han concluido.
IU rechaza las declaraciones del alcalde
Izquierda Unida ha rechazado con rotundidad las declaraciones realizadas hoy por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, defendiendo el modelo educativo del Colegio privado Alcaste-Las Fuentes, durante su visita al centro.
Para IU, estas afirmaciones realizadas por el alcalde de Logroño en las que defiende “los valores y la función social” que realiza el Colegio Alcaste “son incompatibles con la defensa que desde la izquierda debemos hacer de la escuela pública como red vehicular de la educación en La Rioja, por ser la única que garantiza una igualdad de oportunidades real entre todos los jóvenes estudiantes”. “Estas declaraciones son, además, especialmente inoportunas en un momento en el que se inicia el período de escolarización de los niños y niñas de tres años en la Rioja”.
Izquierda Unida le recuerda al alcalde de Logroño que IU y el PSOE firmaron un acuerdo de gobernabilidad en La Rioja en el que se recogía explícitamente la eliminación de los conciertos educativos a aquellos centros que discriminaran a su alumnado por razones de sexo o situación socioeconómica. “Y el Colegio privado Alcaste-Las Fuentes es uno de los ejemplos más claros de discriminación socioeconómica y por razones de género en la Rioja”, han señalado. Por ello, “IU lleva presionando desde el inicio de la legislatura al gobierno del PSOE para el cumplimiento de los acuerdos en materia de educación y eliminar los conciertos a aquellos centros que, como el Alcaste, segregan a su alumnado y no cumplen con ninguna función social para la que fueron establecidos los conciertos educativos”, han señalado.
Para Izquierda Unida, “es muy preocupante esta complicidad del PSOE con centros privados concertados que buscan la segregación social entre los estudiantes riojanos cuando la prioridad de una política educativa desde la izquierda debería ser la defensa y el aumento de la financiación de la escuela pública hasta convertirla en la red vehicular y única de la educación en La Rioja, por ser la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades independientemente de la raza, clase social o visión religiosa de los estudiantes”.
IU pide al alcalde de Logroño una rectificación y recuerda al PSOE que seguirá defendiendo con toda su fuerza en la calle y en las instituciones la eliminación de los conciertos educativos y la financiación con dinero público en La Rioja para los centros que segregan por razones socioeconómicas y de género.
0