La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El arte despide a Tápies, el último gran artista del siglo XX

0

La obra de Antoni Tàpies, fallecido este lunes a los 88 años, figura en la programación de los museos y galerías de arte internacionales, en una prueba de la vitalidad de las creaciones de un artista que se mantuvo activo hasta sus últimos días, a pesar de la edad y su delicada salud.

Las exposiciones programadas para los próximos meses culminarán en el verano de 2013 con la gran retrospectiva sobre el artista catalán que prepara en Barcelona desde ya hace meses la Fundación Tàpies y cuyo comisario será Vicent Todoli, exdirector de la Tate Modern de Londres.

A la espera de una de las grandes citas artísticas del próximo año, el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad alemana de Siegen muestra hasta el próximo día 19 una selección de 45 pinturas y dos esculturas del maestro del informalismo.

Piezas realizadas desde los años cuarenta hasta obras recientes forman parte de esta exposición, denominada “Antoni Tàpies: Imagen, cuerpo, pathos”.

Tàpies protagoniza además la primera exposición de producción propia organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) desde su inauguración, en marzo del pasado año.

La muestra, titulada “Dual-es, Tàpies frente a Tàpies”, enfrenta al artista consigo mismo a través de la dualidad de sus obras, con diecisiete piezas realizadas entre 1965 y 2008, y puede visitarse hasta el próximo 15 de abril.

La actividad artística de Tàpies en la década de los sesenta y los setenta, una época en la que se afianza el estilo del artista catalán, centra la exposición de la galería Elvira González de Madrid.

Son piezas de gran formato sobre diferentes soportes realizadas en técnicas mixtas, que pueden verse hasta el próximo 31 de marzo.

Tàpies es además uno de los protagonistas de la exposición programada por el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el 2 de septiembre con obras de más de medio centenar de artistas contemporáneos procedentes de las colecciones de la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

La obra del maestro catalán es uno de los ejes de la tercera parte de la colección del Museo del Reina Sofía, presentada el pasado mes de noviembre, que comprende desde 1962 a 1982.

Una vez más, las creaciones del genio barcelonés visitarán la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ARCO, que se celebra entre los próximos días 15 y 19, y en la que ha sido un protagonista habitual en ediciones anteriores.

El público ha podido seguir la evolución de la obra de Tàpies hasta sus últimos tiempos en exposiciones como la que le dedicó la galería Lelong de París el pasado año a sus “Nuevas pinturas” o la que programó Soledad Lorenzo en Madrid para celebrar los 85 años del maestro.

La galería madrileña fue escenario además entre octubre y noviembre pasados de la exposición conjunta “Rencontre”, de Antoni Tápies y Louise Bourgeois, en la que ambos exponían un conjunto de sus obras más recientes.

A pesar de su delicada salud, Tàpies se mantuvo activo en sus últimos meses y trabajaba en su estudio a diario.Durante la presentación de la gran retrospectiva de 2013, en julio pasado, la Fundación Tàpies mostró una de las obras recientes del maestro, una pequeña lámina de trazos negros destinada a ilustrar uno de los capítulos de la nueva edición en inglés de sus ensayos.

Los proyectos para exponer la obra de Tàpies se suceden. Antes de la retrospectiva del próximo año, la directora de la Fundación, Laurence Rassell, y el hijo menor del artista, Miquel Tàpies, tienen previsto inaugurar en los próximos meses “Tàpies y el cuerpo”, una muestra con piezas de la última década.

El ritmo expositivo de su obra es similar al pulso creativo que Antoni Tàpies mantuvo hasta sus últimos días. Como afirmaba hoy su galerista, Soledad Lorenzo, “se puede decir que hasta el final de su vida su pintura no perdió un ápice de energía”.

Carlos Gosch

Etiquetas
stats