El artista de lo humano

Rioja2

0

La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. En el caso de Samuel Ibáñez Moral (Arenzana de Abajo, La Rioja, 12 de junio de 1945), fondo y forma se unen en unas bellas y genuinas piezas que esconden tras sus formas el significado de la vida y de la existencia del ser humano.

De la mano del minimalismo buscado, y sin quedarnos en lo abstracto ni en la materia nihilista, el tema y la forma giran en torno al “Ser Humano”, el “Hombre”..., “en los múltiples aconteceres de su existencia, siempre frágil, puntual y transitoria”.

Este creador singular, nos invita a adentrarnos en su mundo interior en su exposición Prototipos, “una palabra escogida del vocabulario griego antiguo”, explica, que significa “primeros modelos,

con ello no quiero que se saquen muchas copias como se hace por ejemplo con los prototipos de coches, sino lo considero como un primer paso de algo que trascenderá a una forma mayor, a una obra de mayor magnitud“.

De momento Samuel ha sacado a la luz una íntima muestra de su colección particular de esculturas, mínimas, etéreas... “metáfora de lo que pueden llegar a ser y siempre seremos, ‘Arquetipos’ de lo que es el hombre” , considera. Estas obras, en un futuro y a mayor escala, formarán parte del proyecto 'MuseoHombre', con el que este autor sueña materializar algún día su obra anterior y nueva para un museo al aire libre.

‘El Pastor de estrellas’, ‘El euro del pobre’, ‘Castillos en el aire’, ‘Manipulable’ o ‘Pasito a Pasito’, son los títulos de algunas de las piezas que se pueden visitar en ‘Prototipos’, describiendo el artista riojano ésta última como “un portento de candidez, ilusión, serenidad y de que la vida fluya y se vaya construyendo, los padres favorecen este proceso y uno se va agarrando a ellos en un deseo de seguir adelante y creciendo”.

De ese continuo proceso creativo – aún hay otras muchas esculturas que se irán exponiendo en sucesivas ocasiones- y replanteamiento existencial, han nacido 65 esculturas, de las que 15

salen a la luz, con ellas busca que el público “se plantee, piense, reflexione, se haga preguntas sobre el hombre y que cada uno se empape de los sentimientos que le transmita y si de la dureza del hierro surgiese una débil nota que pulsase mínimamente nuestro corazón..., me daría por plenamente satisfecho”.

Una satisfacción plena que experimenta e interioriza en cada obra “he puesto lo mejor de mí y todas en sus diferentes estilos me han dado una alegría”, comenta sin perder un ápice de la ilusión de la primera creación de una dilatada carrera artística.

Samuel, unió su vocación de docente y artista en el Colegio Rey Pastor de Logroño hasta 2009, donde dio rienda suelta a su creatividad y su pasión por el arte en sus clases de Plástica y Pretecnología, pero siempre practicó el dibujo libre e incluso la talla espontánea, siendo la mayor parte de sus cuadros y bastantes esculturas de ejecución autodidacta. Su primer óleo lo pintó con pigmentos prestados por D. Urbano Espinosa quien luego sería Rector de la Universidad de La Rioja y acudió un breve tiempo a clase con Agustín Robledo.

Con posterioridad, en 1977 se graduaría en Decoración Artística en la Escuela de Artes y

Oficios, donde fue coetáneo de Félix Reyes, García Moreda y Vicente Ochoa.

En sus cuadros reina el paisaje y en escultura el ser humano y el retrato centra la temática de sus creaciones.

Su trayectoria, ha ido dejando “pasito a pasito” un hondo poso artístico-cultural en La Rioja y en numerosas ocasiones ha sido invitado por la Comunidad Autónoma a exposiciones itinerantes, participaciones en el Museo de La Rioja y varios años consecutivos en la Exposición Colectiva de Pintores Riojanos, en Alberite como homenaje al Profesor G. Moreda e itinerante por la península del Ministerio de Cultura con su relieve del Guernica, así como alguna intervención en exposiciones testimoniales y reivindicativas como “Manos por la Libertad”.

Entre su obra pública destaca varios retratos, paisajes y reproducciones repartidos por La Rioja, merecen ser citados: el ‘Monolito’ en El Colegio de Educación Especial de La Grajera, el ‘Escudo Constitucional’ en Arnedo, ‘La Madre’ en Colegio Rey Pastor de Logroño o ‘El Alumno’ en el Grupo Escolar de Arenzana de Abajo.

Artista polivalente, también ha proyectado algún edificio, arquitectura de jardín, y obras artístico-literarias, entre ellas: la Ruta turística ‘Dos Museos del Hombre a la sombra del Castillo’, ‘¿A Dónde va Mamá?’, ‘Hasta donde la Memoria me Alcanza’, ‘Liga Artística Riojana’ o ‘Parchís Verbal’, galardonada por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Actualmente, Samuel disfruta de ‘Prototipos’ y nos invita a experimentar viejas o nuevas sensaciones en una exposición, espejo y reflejo de nosotros mismos, inaugurada el viernes día 2 en el Salón de Exposiciones de Ibercaja de Santo Domingo de la Calzada, y que se puede visitar hasta el 30 de septiembre de 19 a 21 horas.

Gracias a su colaboración con la ONCE cada título de las obras está en ‘Braille’ , sistema de comunicación por puntos de manera o superficie con relieve, utilizado por las personas con discapacidad visual, para que éstas puedan palpar las obras, apreciarlas y conocerlas en profundidad.

Etiquetas
stats