El Ayuntamiento de Calahorra quiere comprar parcelas en El Recuenco
El alcalde, Luis Martínez-Portillo, ha anunciado “el interés del equipo de gobierno municipal de adquirir suelo industrial en el polígono industrial ”El Recuenco para ponerlo a disposición de los empresarios que quieran instalarse en Calahorra en las mejores condiciones posibles“.
Para ello, el Ayuntamiento de Calahorra tendrá que comprar parcelas. “Adquiriríamos en un principio 100.000 metros cuadros a un precio de 60 euros el metro cuadrado, pero esta cifra hay que rebajarla para que el Ayuntamiento de Calahorra pueda asumir esa adquisición a mejor precio y dentro de los términos que la ley nos permite para que la venta se pueda producir en plazos y podamos pagar en cuatro años”, ha explicado el alcalde.
Ha continuado “habría que llevarlo a pleno porque para realizar esta compra tendrían que estar implicados todos los partidos políticos. Todos somos conscientes de las necesidades que tiene Calahorra y que una cuestión que estamos llevando de la mano el Ayuntamiento y Sepes entiendo que contará con el apoyo de la mayor parte de los partidos o con el de todos”.
En este momento, se están estudiando las fórmulas jurídicas legales “más beneficiosas para poner suelo industrial a disposición de los industriales para que si viene un empresario a instalarse en Calahorra sepa que lo puede hacer ya, con rapidez y con unas condiciones económicas que no se las van a dar en otros sitios”, ha detallado Luis Martínez-Portillo.
Esta iniciativa responde a “una cuestión demandada por la ciudad de Calahorra de la que todos tenemos que ser sensibles y, desde luego, este alcalde lo es y no vamos a parar de trabajar para que sea una realidad este año”, según el alcalde.
Esta propuesta se la trasladó ayer al director de Sepes, Alejandro Soler, en la reunión “cordial” que mantuvieron en Madrid.
9 millones de euros para los accesos al polígono
Durante el encuentro también se abordó la necesidad de hacer reparaciones en el polígono El Recuenco para acondicionar lo que ha podido quedar obsoleto o dañarse con el paso del tiempo, la conclusión de los últimos pleitos que hay en el juzgado en relación a las fincas que fueron objeto de expropiación y el borrador de convenio entre el Ayuntamiento de Calahorra y Sepes para establecer las fases de ejecución del nudo de acceso a la nueva zona industrial.
Así, el alcalde ha informado “habrá un primer acceso a través del polígono de Tejerías que implica unas obras mínimas de cerrar uno de los accesos actuales de Tejerías para que no haya problemas de tráfico, que ya está en marcha. Luego se va hacer una primera fase de acceso al polígono que va a ser la que va a permitir que viniendo de Zaragoza se abra una entrada al polígono y haya otra salida por el polígono de Tejerías y en la segunda se completará la totalidad del nudo”.
Todo esto queda reflejado y cuantificado en el convenio. La reordenación de los accesos tiene una partida de 100.000 euros, la primera fase está dotada con 1.000.000 euros y la cuantía de la segunda fase asciende a 8.000.000 millones de euros. Cantidades que se pagarán en 2019, 2020, 2021 y 2022.
Además, se establece que la ejecución de la segunda fase (acceso definitivo) comenzará cuando el Ayuntamiento de Calahorra haya concedido licencias urbanísticas para la ocupación del 50% de terreno total del polígono. “En un principio Sepes fijaba el 60% de ocupación y ayer conseguimos rebajar al 50%”, ha aclarado el alcalde.
También, Luis Martínez-Portillo y Alejandro Soler hablaron del precio de venta del suelo en El Recuenco, cuyos primeros 200.000 metros cuadrados van a salir a unos 60 euros/metro cuadrado. “Sepes ha hecho una rebaja del 30% y ahora voy hablar con el Gobierno de La Rioja para que hagan un esfuerzo y colaboren con el Ayuntamiento de Calahorra para que este precio quede más rebajado. Espero que sea sensible con la necesidad industrial de nuestra ciudad y colabore. Es un asunto de gran importancia en el que todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo”, ha valorado Luis Martínez-Portillo.
0