El Ayuntamiento pide 900.000 euros para recuperar el Monte Cantabria

El Ayuntamiento pide 900.000 euros para recuperar el Monte Cantabria

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado al Ministerio de Fomento una petición de ayuda, dentro del 1,5% Cultural, de 900.000 euros para el proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico del Monte Cantabria, que se prevé ejecutar con un plazo de unos 14 meses entre los años 2019 y 2020, contando con un presupuesto total cercano a los 1,2 millones de euros.

Como ha explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, “tras la aprobación, este pasado miércoles, en Junta de Gobierno Local, del documento base, este jueves y viernes se ha cargado toda la documentación en el operativo del Ministerio”, con lo que se ha realizado la solicitud formal de estas ayudas.

“El Ayuntamiento está impulsando de forma decidida la consolidación, recuperación y divulgación del yacimiento del Monte Cantabria. A la firma del convenio de colaboración con el Gobierno Regional para financiar las obras de la primera fase y su licitación inmediata -llevados a cabo la semana pasada- se une la decisión de solicitar subvención estatal para el conjunto del proyecto”, ha afirmado el edil.

En este sentido, Sáez Rojo ha recordado que “para la ciudad este enclave tiene un valor y una importancia incuestionable dentro de nuestro patrimonio histórico artístico” y ha incidido en que “está declarado desde 2012 como Bien de Interés Cultural y es por tanto un objetivo de Logroño tanto su recuperación como su difusión”.

El concejal ha detallado que el proyecto para recuperar el yacimiento arqueológico constatado del Monte Cantabria ha sido redactado por técnicos de la Oficina municipal de Rehabilitación del Casco Antiguo, cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de La Rioja, y constaba de varias fases.

La primera de ella, que comprende lo considerado como el recinto de entrada al yacimiento, será financiada a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional por 250.000 euros “y ha sido ya licitada para poder comenzar las obras este mismo año”. La alcaldesa Cuca Gamarra y la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, firmaron la semana pasada el convenio en este sentido.

Actuación respetuosa

En estos momentos la zona padece una situación de deterioro fruto de la erosión atmosférica, episodios de vandalismo y al crecimiento de la vegetación que ha cubierto las superficies excavadas.

Así, los trabajos consistirán -según se detalla en la memoria del proyecto- en “realizar la consolidación de las fábricas de piedra que configuran la muralla; el drenaje del ámbito en lo que afecta a la conservación de los mencionados elementos; consolidar los muros de las estructuras excavadas, correspondientes al conjunto de habitaciones adyacentes a la muralla”.

También se apunta en el proyecto “la actuación para recrear los niveles de pavimento medieval de estas habitaciones y de los espacios públicos de la zona intramuros, aplicando un tratamiento diferenciado a los espacios públicos y privados y delimitar un ámbito de cerramiento clausurando el acceso rodado al interior del yacimiento”.

“Un conjunto de obras encaminadas a mejorar las condiciones de conservación que posibiliten la correcta interpretación de los restos existentes y faciliten la divulgación de sus valores culturales. El proyecto se guía por un tratamiento muy respetuoso que permita hacer visible y visitable el yacimiento; con el fin último de su divulgación, sobre todo entre los más jóvenes”, ha señalado Sáez Rojo.

Igualmente, el concejal ha reseñado que “el proyecto relaciona alguna de las acciones que podrían llevarse a cabo para hacerlo atractivo a los ciudadanos, porque otra de las es fundamental también desarrollar medidas para su mejor conocimiento por todos”.

Entre ellas, figuran por ejemplo, “disponer paneles explicativos del yacimiento; programar visitas en la fase de ejecución de las obras; acondicionar el recinto para recibir visitas escolares; involucrar a la universidad para divulgar su valor cultural; incluir su visita en los circuitos turísticos de la ciudad; acondicionar salas para exponer los hallazgos; o establecer un centro de consulta documental”.

Bien de interés cultural

En la memoria del proyecto también se recuerda que “el recinto fortificado de Monte Cantabria contiene valores específicos y particulares en base a los que los ciudadanos de Logroño nos identificamos y que están reconocidos como Bien de Interés Cultural de nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja”.

“El presente proyecto de conservación del monumento tiene el propósito de procurar el mantenimiento del significado de la identidad del monumento y de sus valores asociados”, ha dicho el concejal, quien se ha apoyado en esta actuación patrimonial para argumentar que, este año, se va a solicitar mayor ayuda al 1,5% Cultural.

En concreto, se ha pedido en torno a un 75% de la actuación, lo que supone unos 900.000 euros del total de 1,18 millones, con los 300.000 restantes que correrán a cargo municipal en dos anualidades, 2019 y 2020, con un horizonte de ejecución de unos 14 meses en total y la previsión de emplear a 30 profesionales dentro de un equipo multidisciplinar.

Los restos más notables del yacimiento del Monte Cantabria corresponden a un recinto fortificado medieval, superpuestos a los que fue un asentamiento en la época celtibérica.

Además de este yacimiento constatado, que ocupa 19.521 metros cuadrados, el área de delimitación incluye una zona de presunción arqueológica -247.603 metros cuadrados- entre la cumbre y la ladera suroeste y un entorno de protección -378.235 metros cuadrados- en las laderas, incluidas las “Cuevas de Monte Cantabria”, protegidas dentro del inventario arqueológico del término municipal.

Etiquetas
stats