El Barça vuelve a dar un recital de fútbol
El FC Barcelona prosigue su dictatorial camino por la Liga BBVA tras vapulear (4-0) al Sevilla en el Camp Nou en un choque correspondiente a la trigesimo segunda jornada en el que el conjunto de Guardiola ofreció un recital de fútbol a costa del desdibujado equipo hispalense, incapaz de frenar el huracan blaugrana.
El Barça, que no pudo contar con Leo Messi, convaleciente en el banquillo de sus problemas estomacales, se dio un festín en un duelo en el que no tuvo rival y acabó haciendo del Sevilla un muñeco de trapo al que manejar a su antojo.
La clarividencia de los locales con el balón, unida a su ambición y exposición de argumentos ofensivos redujo a la mínima expresión a un Sevilla que acumula su tercera derrota consecutiva y ve peligrar su plaza 'Champions' para la próxima campaña, al mismo tiempo que los catalanes se niegan a 'darle vida' a la Liga. Y es que el heroico espectáculo protagonizado por el Real Madrid ayer frente al Getafe, que tenía como fin primario avivar la lucha por el título, tardó en ser eclipsado apenas dos minutos, el tiempo que tardó Iniesta en superar al 'novato' Javi Varas con un genial remate desde 25 metros.
La señal no podía ser más contundente. El Barça, presionado toda la segunda vuelta por la casi inmaculada efectividad de los blancos, no estaba dispuesto a dejarse sorprender. Iba a tratar de conseguirlo de la mano del que ha sido su mejor aliado durante toda la temporada, el balón.
Con él, los pupilos de Guardiola le volvieron a mostrar al Sevilla, temeroso de inicio pese a lo mucho que tenía en juego, que la mejor forma de defender es mantener al contrario alejado de tu portería e ir minando sus fuerzas mientras corre tras el esférico.
Así, el tempranero tanto inicial no varió ni un ápice el guión. El Barça dominaba, movía con fluidez el esférico merced a la ya habitual iluminación de Xavi e Iniesta en la medular y sometía sin aparente esfuerzo al cuadro de Manolo Jiménez, demasiado centrado en contener el torrente local.
Con esa dinámica, poco tardó el FC Barcelona en hacer el segundo tanto. Del entendimiento entre Xavi e Iniesta partió una magnífica triangulación en la que Eto'o ejerció de 'matador', amagando con acabar el partido cuando ni siquiera se habían cumplido los veinte minutos de juego.
El Sevilla apenas se acercaba a las inmediaciones del área de Valdés, mientras el Barça seguía monopolizando el dominio del balón y generando llegadas y ocasiones claras de forma asidua.
EL BARÇA, VORAZ, DESPEDAZA AL CONJUNTO HISPALENSE
La reanudación no calmó al cuadro blaugrana. La salida al campo de Kanouté, reservado de inicio, no alteró nada el duelo. El Barça seguía defendiendo con el balón en su poder, y cuando perdía su control acudía con celeridad en su búsqueda, presionando muy arriba y ahogando al Sevilla.
Precisamente de esa forma aumentaron su renta los locales a los tres minutos del segundo acto. Una rápida combinación del bloque de Guardiola, con Eto'o, Iniesta y Xavi como protagonistas, terminó en el fondo de las mallas tras una soberbia definición del capitán del Barça.
Los locales no echaban de menos a Messi, ni siquiera a Iniesta, sustituido tras cumplir su labor, y siguieron acosando sin pausa la meta del joven Varas, que nada pudo hacer ante el despliegue ofensivo de la más perfecta máquina que se puede ver a día de hoy por el fútbol continental.
Henry, soberbio en su desgaste e inspirado cerca del área, hizo el cuarto a los quince minutos de la segunda mitad tras la enésima buena combinación del centro del campo local. Mientras tanto, Valdés se limitaba a seguir el partido viendo como su meta se quedaba a cero por séptima vez consecutiva en el campeonato.
Pudieron ser más, pero los blaugrana no se plantearon humillar más a un Sevilla que acabó desmoralizado ante un espectáculo del que había sido indirecto protagonista, ante un Barça que ha iniciado su último y decisivo ascenso al 'Tourmalet', seguramente sabiendo que la auténtica cima alpina es su propio fútbol, principal exponente para alcanzar la gloria.
RESTO JORNADA
Del 'traje' que le hizo el Barça al Sevilla se benefició notablemente un Valencia enrachado, que sumó de nuevo tres puntos frente al Real Betis (1-2) en su mejor estilo, con Villa goleando por partida doble.
El asturiano, que suma seis goles en los últimos cuatro partidos, sumó su diana número 25 para acercar a los Emery a la tercera plaza, que ahora queda sólo a dos puntos después de las tres derrotas consecutivas de los de Manolo Jiménez.
El conjunto levantino, que encadenó su quinta victoria consecutiva, no arriesgó en la primera parte y esperó en la segunda su oportunidad para marcar las diferencias ante un rival que mostró mejor disposición sobre el terreno que en anteriores ocasiones pero que no tuvo mordiente ofensiva.
Además el Deportivo y el Málaga consiguieron sendas victorias que les mantienen en la lucha por los puestos europeos. Los gallegos superaron al Almería (2-0) con tantos de Verdú y Lassad mientras que el Málaga, en un partido loco que acabó con cinco expulsiones -incluida la de Camacho- se impuso en el Reyno de Navarra al Osasuna (2-3).
Los malacitanos se sobrepusieron al 2-1 que consiguió el cuadro navarro tras un tanto de falta de Nekounam y aprovecharon su superioridad numérica en el segundo acto -10 para 9- para anotarse el triunfo con tantos de Lolo y Salva.
0