El BCE da por terminado el periodo de contracción significativa
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que los últimos signos de estabilización permiten dar por terminado el periodo de “contracción significativa” de la economía, por lo que calificó como “apropiado” el actual nivel de los tipos de interés y anunció que los economistas de la institución han mejorado sus previsiones para la economía de la zona euro tanto para el presente año, como para 2010.
En concreto, las nuevas previsiones del BCE auguran una contracción del PIB de la eurozona de entre el 4,4% y el 3,8% en 2009, mientras que el próximo año la actividad económica del bloque del euro podría oscilar entre una contracción del 0,5% y un crecimiento del 0,9%.
De este modo, los economistas del instituto emisor europeo constatan la mejoría de las condiciones de la economía, puesto que sus últimos pronósticos estimaban una contracción de entre el 4,1% y el 5,1% en 2009, mientras que para 2010 se esperaba que el PIB oscilara entre una caída del 1% ó un crecimiento del 0,4%.
En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que votó unánimemente por mantener los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona explicó que “los últimos datos respaldan nuestra opinión de que existen crecientes signos de estabilización en la actividad económica (...) en consonancia con la expectativa de que la significativa contracción económica ha terminado y será seguida por un periodo de estabilización y una recuperación muy gradual”.
Asimismo, Trichet apuntó que, tras los últimos datos, no se puede excluir que la economía de la zona euro retorne a un crecimiento intertrimestral positivo antes de lo previsto, por lo que podrían registrarse tasas de crecimiento positivas “antes de mediados de 2010”, aunque el presidente del BCE advirtió de que no pueden descartarse tampoco “nuevos baches en el camino”.
Desde el punto de vista de los precios, las previsiones del BCE también han sido revisadas al alza y apuntan que la inflación armonizada de la zona euro se situará en 2009 entre el 0,2% y el 0,6%, mientras que en 2010 podría alcanzar entre el 0,8% y el 1,6%.
LOS IMPUESTOS YA SON ALTOS EN LA MAYOR PARTE DE LOS PAÍSES DEL EURO
Por otra parte, el presidente del BCE advirtió de que los últimos datos confirman el deterioro sustancial de las finanzas de los países miembros por lo que instó a los gobiernos nacionales a tener en cuenta en sus presupuestos de 2010 y a medio plazo su compromiso para garantizar un “rápido” retorno a unas cuentas públicas sólidas y sostenibles.
En este sentido, el banquero francés advirtió de que resulta “crucial” el establecimiento de estrategias de salida y consolidación fiscal ambiciosas y realistas respaldadas por medidas estructurales concretas.
No obstante, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro sugirió que el enfoque de estas medidas estructurales debería centrarse en el lado del gasto, puesto que afirmó que “en la mayoría de los países la contribución social e impositiva ya es alta”.
HABRÁ MÁS DINERO 'BARATO' PARA LA BANCOS
Por otro lado, el banquero galo reiteró su llamamiento para que los bancos de la zona euro adopten las medidas necesarias para fortalecer su capitalización, incluyendo el aprovechamiento de las medidas excepcionales de apoyo al sector financiero puestas en marcha por los diferentes gobiernos, así como de las medidas no convencionales adoptadas por el BCE.
En este sentido, Trichet subrayó que, tras la decisión de mantener los tipos en el 1%, ésta será la tasa de interés empleada en la próxima operación de refinanciación a doce meses, que tendrá lugar el 30 de septiembre.
El instituto emisor europeo había indicado anteriormente que las subastas de liquidez a un año previstas para septiembre y diciembre podrían celebrarse con un tipo de interés superior al 1%, algo que queda descartado para la operación del 30 de septiembre y que podría prolongar el alivio del interbancario.
“Esta medida debería fomentar el suministro de crédito en la economía de la zona euro y, así, apuntalar la economía del bloque”, dijo Trichet, quien afirmó que aún no es el momento para poner en marcha las estrategias de salida.
El pasado 24 de junio, el BCE adjudicó un récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% en su primera subasta de liquidez con vencimiento a un año a la que acudieron un total de 1.121 entidades, lo que ha contribuido al alivio del Euríbor y al descenso de las demandas de liquidez a corto plazo.
0