El butano se desploma un 35%
El Boletín Oficial del Estado revisa el precio máximo del kg de gas licuado del petróleo y fija una bajada del 5%, que supone un ahorro acumulado del 35% en 2015. El Ministerio de Industria anunció que el precio de la bombona de butano pasará a ser de 11,27 euros, unos 6 menos que hace un años, impuestos incluidos, lo que supone la tercera bajada consecutiva de la revisión bimensual.
El precio queda fijado según los diferentes costes que afectan al butano: la materia prima (sube un 2,5%), los fletes (caen un 4,3%), el tipo de cambio (apreciación del 0,45% del euro frente al dólar) o los costes de comercialización; con una limitación del 5% de subida o bajada, vigente desde hace dos años. El precio regulado afecta a las bombonas que de manera más común se utilizan en los hogares, con pesos comprendidos entre los 8 y los 20 kg.
Gas licuado del petróleo como combustible
El gas butano que consumimos en nuestras casas puede ser utilizado como combustible mezclado con propano. Hasta hace poco, la legislación española prohibía el uso de gas para la propulsión de los automóviles; sin embargo, en países como Holanda, Portugal, Italia o Francia, es casi tan frecuente como el diésel.
Los coches movidos por gas están de moda y tienen claras ventajas sobre los convencionales:
- Bajo presión, el gas tiene un volumen casi idéntico al de la gasolina (100 litros de gasolina equivalen en volumen a 107 litros de gas), lo que hace pueda ser almacenado en un depósito de dimensiones similares. La diferencia reside en el precio, un 40% inferior, con un coste en torno a los 60 céntimos.
- El gas es un combustible mucho más puro que la gasolina. Al consumirlo emitiremos CO2, lo cual produce efecto invernadero, pero evitaremos lanzar azufres y naftas incluidos en la gasolina.
-Los coches movidos por gas son considerados ecológicos, lo que tiene una bonificación en los impuestos hasta 2018.
0