El Caja Rioja se la jugará en Huesca
Caja Rioja (22+23+22+22): Mediano (8), Carreto (3), Santana (13), De Santana (16), Suárez (17) -quinteto inicial- Holmes (13), Rodríguez (6), Busciglio (2), Herrero (3) y Arévalo (8).
Lobe Huesca (25+23+14+19): Aranda, Zengotitabengoa (14), Andrews (8), Johnson (27), Pérez (2) -quinteto inicial- Izquierdo, Sistac, Herrero (10) y Salsón (20).
Parciales: 22-25, 45-48 (descanso), 67-62 y 89-81 (final). Árbitros: Calatrava y Guillán. Eliminaron por faltas personales al local Sidnei de Santana y al visitante Sergio Pérez.
Incidencias: Alrededor de 700 aficionados en el Palacio de los Deportes.
CAJA RIOJA - LOBE HUESCA, 89-81
El Caja Rioja estaba obligado a no fallar y no lo hizo. Con esta segunda victoria ante el Huesca, el Clavijo consiguió empatar la serie y disputar el quinto partido en tierras oscenses, que será el definitivo y en el que se de a conocer el rival que acompañará a CB Promobys-BS Hoteles Tíjola en la final.
En lo deportivo, el duelo tuvo dos partes bien diferenciadas. Los dos primeros cuartos estuvieron caracterizados por la relajación defensiva de ambos equipos y porque el Caja se vio influenciado por el juego rápido del Huesca. Jesús Sala aprovechó y dio unos importantes minutos de descanso a sus titulares, decisión que finalmente fue clave a la hora del triunfo final. Destacar el juego del riojano Borja Arévalo, que firmó una gran actuación, anotando ocho puntos y demostrando que es un jugador en progresión.
Tras el descanso,
el Caja templó la situación, ajustando su defensa y el Huesca empezó a dar signos de notable cansancio. Quique Suarez y Edward Santana se echaron el equipo a las espaldas y lograron conseguir una ventaja que el Huesca no pudo remontar.
PRIMERA PARTE
Los primeros minutos fueron para los postes de ambos conjuntos, artífices de los primeros puntos de cada equipo. Edward y De Santana se mostraron muy enchufados en estos minutos iniciales, con gran acierto en el tiro exterior y bajo canasta. Jonhson hacía lo propio en su zona evitando que los cajeros se fueran en el marcador (13-10).
Las alternancias en el marcador eran constantes y no se superaban los tres puntos de diferencia. Acabó este primer cuarto con una ligera ventaja del Huesca (22-25). De nuevo el luminoso presagiaba que el partido mantendría la tónica de igualdad a la que nos han acostumbrado ambos equipos a los largo de esta fase.
Se adelantó el conjunto cajero en lo primeros minutos de este segundo cuarto (27-25) pero el Huesca gracias a su acierto en el tiro exterior, sin duda su mejor arma en todos los partidos, volvió a coger ventaja (27-30).
Poco duraría la alegría en casa de los oscenses porque los jugadores locales retomaban las diferencias.
Los locales jugaron un segundo cuarto muy regular y anotador. Supieron frenar al rival y convertir sus tiros en canastas. Todos estaban metidos en el partido. Borja conseguía un triple y De Santana estuvo grande, como es él. Bajo el aro fue el amo y señor. Los dos últimos minutos estuvieron caracterizados por las faltas y las personales, mejor aprovechadas por parte del conjunto local, aunque estuvo muy poco acertado en sus posesiones en los instantes finales. 45-48 reflejó el marcador al término de primer tiempo. Destacar que los dos equipos estuvieron muy flojos en defensa.SEGUNDA PARTE
Empezó el tercer cuarto con dos triples del Caja que les permitió volver a meterse en el partido (57-57). La buena racha se mantuvo y los cajeros consiguieron poner en el luminoso la mayor diferencia de todo el choque (67-61) gracias al trabajo en equipo y al acierto en todas las líneas. Destacar ante todo la defensa del Caja que provocó que los oscenses apenas anotaran en este tercer cuarto (67-62). Fue el tiempo menos provechoso del Huesca, tan sólo consiguió 14 puntos, mientras que en el primero firmó 25 y en el segundo 23.
De nuevo llegábamos al último cuarto con todo por decidir. La igualdad, y a riesgo de parecer repetitivos, siguió siendo la tónica dominante (72-72). Pero era el Caja Rioja quien llevó el tempo en este último cuarto. Los jugadores estuvieron menos nerviosos, jugando más con la cabeza que con el corazón, al contrario que el Huesca. Quique, Edward, De Santna, Chufi, Herreros, Holmes... todos parecían querer ser partícipes de la victoria y cada uno fue importante en momentos claves.
A falta de dos minutos, el Caja empezó a poner tierra de por medio en el marcador (85-78)
y con un Quique espectacular en los tiros de tres dejaba claro que este partido “podía ser suyo” (86-78). Ante sí tenía a un Huesca desconocido, muy cansado tanto en defensa como en ataque: su juego bajó en intensidad y tuvo muchos errores en sus ataques. Los triples eran su salvación pero no fueron suficientes. El Caja tiró de rotaciones algo que no pudo hacer el Huesca y ahí estuvo la clave del partido.
Oe oe oe oe... gritaba el público porque a falta de 40 segundos el marcador, 89-79, indicaba que se iba a producir el final esperado por todos los cajeros. Incluso con De Santana en el banquillo, eliminado por acumulación de faltas, el conjunto local terminó venciendo en un choque más tranquilo que los anteriores (89-81).
0