El Centro de Día de Casalarreina, una inversión de 600.000 euros condenada al olvido
Enero de 2011. Faltaban cuatro meses para las elecciones municipales y autonómicas. El presidente, Pedro Sanz, visita en Casalarreina las obras del Centro de Día de la Manconmunidad del Tirón. Una inversión de 313.793 euros con capacidad para 16 usuarios de casi una veintena de pueblos de la comarca. Las obras, finalizadas al inicio de aquel verano, se completaron posteriormente con otra inversión de unos 300.000 euros para equipamiento.
En total, más de 600.000 euros para habilitar un edificio histórico en pleno centro de Casalarreina como centro de día, consultorio médico, servicio de comedor, terapia ocupacional y de fisioterapia entre otros. Todo sigue en su sitio. Los equipos, el mobiliario, las camillas e incluso el material sanitario. Intacto. Porque en estos cuatro años las puertas del centro no se han abierto y ni un solo usuario ha hecho uso de sus instalaciones.
Han sido reiteradas las preguntas del alcalde de la localidadad, el diputado socialista Félix Caperos, en sede parlamentaria. Las respuestas no han solucionado ninguna incógnita hasta el momento. En abril de 2013, al límite de su paciencia, el alcalde interpelaba al consejero: “¿Me puede decir usted de una maldita vez cuándo van a abrir el centro de día de Casalarreina?”. La respuesta de José Ignacio Nieto, breve e imprecisa: “Cuando haga falta”.
El gobierno se escuda en la falta de necesidad de estas plazas. Si en enero de 2011 durante la multitudinaria visita a las obras, el presidente y el consejero hablaban de una amplición de 485 plazas en la red pública, unos meses después dejaban de ser necesarias. En aquel momento, ante los alcaldes de la zona, Pedro Sanz no dudaba en culpar a Félix Caperos de un retraso en las obras al señalar que el centro “podía haber estado terminado, lo que ocurre es que aglunas decsiones del Ayuntamiento de Casalarreina lo que hicieron es retrasar su construcción”. Sin embargo, una vez finalizadas las obras, no ha habido ninguna prisa en poner en marcha el servicio.
En el citado pleno parlamentario de 2013, ante la insistencia del diputado y alcalde de Casalarreina para conocer los motivos para que un edificio en el que se han invertido 600.000 euros de dinero público permanezca cerrado y en desuso, el consejero de Servicios Sociales alegaba que “las cosas han cambiado bastante desde aquellas fechas de 2011”. Señalaba Nieto que había “en el momento actual” 435 plazas de día en La Rioja con 28 vacantes, en concreto, 50 plazas en La Rioja Alta entre los centros de Haro y Nájera con 12 vacantes. Acusaba además a Caperos de tener prisa porque “tiene pocos actos en su pueblo como alcalde y tiene ganas de inaugurar este. Pues espere, espere”.
También el pleno municipal de Casalarreina ha tratado este asunto. En una sesión celebrada en abril de 2013, los concejales populares se oponían a la defensa del alcalde pidiendo la apetura del centro alegando que en el momento actual de crisis, la gente prefiere dejar a sus mayores en casa. Insinuaban incluso que antes de invertir en el Centro de Día, debería haberse realizado un estudio para conocer las necesidades reales.
A día de hoy, transcurrida toda una Legislatura y a dos meses de las próximas elecciones, las puertas del centro continúan cerradas y el mobiliario y material técnico y sanitario, siguen en desuso. No es el único centro en esta situación. También el de Badarán permanece cerrado a pesar de haber concluído las obras también en el año 2011, con la visita previa del presidente Pedro Sanz. Ambos Ayuntamientos están dirigidos por alcaldes socialistas.
0