La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El CIS da al PR+ la llave del Gobierno de La Rioja

El CIS da al PR+ la llave del Gobierno de La Rioja

Rioja2

0

La última encuesta del CIS, publicada hoy, da la victoria al PSOE en las autonómicas riojanas, aunque los equilibrios serían complicados. Y es que, según este barómetro, los bloques de izquierda y derecha sumarían igual y dependerían del apoyo del Partido Riojano. Vox no entraría en el Parlamento.

La mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja, que cuenta con 33 diputados, se sitúa en 17. PP y Ciudadanos sumarían como mínimo 14 y 17 como máximo, y lo mismo ocurriría con el bloque de PSOE y Unidas Podemos-IU-Equo. El PR+ obtendría 2 o 3 diputados, lo que le daría la llave del gobierno riojano.

Unos resultados muy similares a los reflejados por Electopanel este miércoles, que también daban a los regionalistas un papel clave en los futuros pactos.

Así, el PSOE obtendría con el 36 por ciento de los votos, logrando entre 12 y 14 diputados - en la actualidad tiene 10-, mientras que el Partido Popular, obtendría el 30,9 por ciento de los apoyos, y bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a los 11-13 que le otorga la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta otorga a Ciudadanos entre 3 y 4 diputados - en la actualidad cuenta con 4-, y el 10,5 por ciento de los votos. A continuación, se sitúa Unidas Podemos, IU y Equo, que cuenta con 4 parlamentarios en la Cámara riojana, obteniendo, según la encuesta con 2-3 diputados, y el 7,8 por ciento de los apoyos.

Precisamente, la misma horquilla de escaños, 2-3 le atribuyen al Partido Riojano, que volvería al Parlamento regional, tras su ausencia en la última legislatura. Le otorgan el 7,4 por ciento de votos.

Vox y el PACMA son dos partidos, que lograría el 2,3 y el 1,4 por ciento, respectivamente, que hace que no pudieran obtener representantes.

Etiquetas
stats