El Clavijo sufre de lo lindo para ganar en Gijón (79-86)
El Clavijo se ha doctorado en supervivencia ganando en la prórroga al Gijón (79-86). Tras ir casi todo el encuentro por detrás y atascarse en los lanzamientos de larga distancia (5 de 22), los de Jenaro Díaz han podido lamerse sus heridas para doblegar a la escuadra asturiana gracias a las buenas actuaciones de De Pablo y Berni García (16 puntos cada uno). Los 25 tantos y 6 triples de Duch, no han servido a los locales. Con el tercer triunfo en 11 partidos, la liga se aprieta por abajo y el club logroñés empieza a mirar hacia arriba.
Una de las claves pasaba por aguantar el intercambio de canastas al inicio, para que la escuadra asturiana no se fuera en el electrónico. El reto estaba servido, ya que los de casa han empezado muy acertados en el tiro. La fortaleza en el rebote de los chicos de Nacho Galán (segundo mejor equipo de la liga en este apartado), ha sido contarrestada por los de Jenaro Díaz en el primer cuarto (12 de los visitantes por 10 de los locales). Sin embargo, el buen final de Libroia (seis puntos en el primer parcial, 3/3 en tiros de 2) ha sido clave para establecer una mínima ventaja en favor del Gijón (19-15).
Berni García ha culminado un parcial de salida de 0-5 para poner por delante por primera vez en toda la noche al Clavijo (19-20) a siete minutos del descanso. La situación clasificatoria era un hándicap mentalmente, pero la actitud de los de blanco ha sido la de competir a toda costa. Eso sí, los errores en los lanzamientos de tres han sido un lastre en la primera parte (0 de 11). Ha sido precisamente un 3+1 de Duch el que ha permitido a la escuadra gijonesa irse a vesturios por delante en el marcador (32-30).
Sin rendirse
La reanudación ha arrancado con dos triples de Duch y una bandeja de Mendicote. El Clavijo precisaba una rápida mejora en el tiro exterior para no descolgarse en exceso. Los errores constantes en estos lanzamientos han bloqueado la progresión de los Díaz. La falta de confianza les ha hecho querer meter más balones dentro, aún así, el Gijón no ha quitado el pie del acelerador. A poco menos de cuatro minutos del final del tercer cuarto ha llegado el primer triple visitante, de la mano de Javi Marín. En el último tramo los errores desde el tiro libre por parte de los dos conjuntos han sido protagonistas y, en medio de todo, ha sido el club gijonés el que ha llegado a la batalla final con 7 puntos de ventaja gracias a una canasta en la última jugada del cuarto de Megwa (54-47).
Con un parcial de salida de 1-7, el Clavijo se ha puesto a un punto de su rival con más de siete minutos por delante. Por espíritu de lucha no iba a ser. Un 2+1 de Bouzán ha igualado el partido a 57. El choque ha estado muy abierto hasta el final. Pero, un triple de Duch seguido de una antideportiva de De Pablo, ha frenado en seco al combinado logroñés. No obstante, sin bajar los brazos, los de Díaz han seguido picando piedra y buscando cualquier semilla para sembrar esperanza. Un triple de De Pablo ha puesto a los visitantes a tan solo un punto con 2:57 en el reloj. Ha sido desde el tiro libre, con dos aciertos, como ha puesto el 5 del Clavijo por delante a su equipo poco después.
En el último minuto, Libroia ha estado cerca de perder un balón, pero ha forzado una falta muy importante para poder poner por delante a su equipo de nuevo. Al anotar un tiro libre de dos, con 70-70 en el marcador y 26 segundos con 3 décimas en el reloj, era el Clavijo quien tenía el asa y la oportunidad de cerrar la victoria con un tiro ganador. La canasta no ha llegado y los dos equipos han regalado al Palacio de los Deportes de Gijón una prórroga. En el tiempo extra, el intercambio de canastas ha sido una constante. Un triple de Bastante en el último minuto, seguido de una falta en ataque de Duch han acercado a la orilla del triunfo al conjunto riojano. Tras mucho sufrimiento y un máster de competitividad y carácter, el Clavijo se ha ido de Gijón con una victoria de las que pueden cambiar dinámicas (79-86). A pesar de no ser la situación ideal, la luz está más cerca de Logroño ya que tras 11 jornadas hay cuatro equipos con el mismo balance (3-8): Carbajosa, Navarra, Marbella y Clavijo. El próximo reto riojano será ante el Carbajosa salmantino (miércoles 29, 19:00), de nuevo, lejos de casa. Sin embargo, la situación emocional puede haber cambiado para bien en la plantilla de Jenaro Díaz.
Foto de archivo: Twitter del Clavijo
Ficha técnica:
79 - Gijón: Lucas (4), Mendicote (11), Duch (25), Roker (3), Libroia (13) - quinteto inicial - Megwa (8), Rivas (0), Pérez (-), Greenaway (13), Escapa (0) y Esteban (2).
86 - Clavijo: De Pablo (16), Sakhniuk (9), Bastante (11), Jofresa (0), Hampl (4) - quinteto inicial - B. García (16), Arbosa (-), Marín (4), Soloviov (-), R. Gómez (7), Bouzán (5) y A. Rodríguez (14).
Árbitros: Fernando Martínez Estopiñán y Jesús Criado García.
Marcador: 19-15, 32-30 (descanso), 54-47, 70-70 y 79-86 (final tras prórroga).
Incidencias: partido correspondiente a la 11ª jornada del Grupo Oeste de LEB Plata disputado en el Palacio de los Deportes de Gijón.
0