El club insiste con su proyecto de Ciudad Deportiva
Félix Revuelta, el que hace y deshace en el UD Logroñés, lo avanzó este jueves durante la presentación del equipo ante el Eibar. Pero lo hizo de soslayo, como sin darse importancia. Como en aquella primera comparecencia de prensa al frente del club riojano en la que anunció, a bombo y platillo, que le gustaría contar con un equipo en Primera División en 5 años -no ha sido un gran adivino- y con una Ciudad Deportiva cuyo director deportivo fuera José Ignacio -lo cierto es que el exfutbolista ya ha pasado por el club con más pena que gloria-.
Ahora, cuando el tiempo había dejado esas palabras en el olvido -para algunos-, pese a que a mediados de diciembre pasado el empresario riojano insistiera en sus intenciones, se retoma la iniciativa, al menos en su parte inicial. En concreto, este viernes se ha remitido a los medios el proyecto de Ciudad Deportiva que pretende crear el club. Un plan que ya ha sido presentado tanto a José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja, como a Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño. Por de pronto, será necesaria una parcela de 100.000 metros cuadrados y una inversión, marcada por la entidad blanquirroja, de 5.428.900 euros.
Empleo para 149 personas
Una propuesta que pretende dar empleo de forma directa a 149 personas, 100 en una primera fase y 49 más en una segunda, y que contaría con un campo de fútbol once de hierba natural, otro de fútbol once de hierba artificial, así como cuatro campos de fútbol siete de césped sintético. A ello, hay que unir gradas, con capacidad para el campo principal de 5.000 espectadores, con alumbrado para todos los campos previstos, así como un edificio con dos plantas con residencia para 50 chicos, cocina, vestuarios, gimnasio, tiendas y otro tipo de salas.
No contento con ello, desde el UD Logroñés no sólo se fijan en los números, sino que se busca “maximizar el rendimiento del club”, “convertir la escuela en un lugar de referencia, no sólo de España, sino también de Europa”, para lo que se requiere de “un proyecto vanguardista y biosostenible”.
Entre los objetivos previstos están, como “meta principal”, “proporcionar a los jugadores un alto nivel de educación, actitud competitiva y respeto en el deporte”. Como consecuencia, la idea es “disponer de una cantera de jugadores para el club” y fijarse en el modelo seguido por otros equipos, como el Villarreal.
Todo ello pasa por una inversión de 5,4 millones de euros. En este sentido, 2 millones quedan para los campos de fútbol; 950.000 euros irían destinados al graderío; el alumbrado se llevaría una cifra algo inferior a los 300.000 euros; mientras 1,7 millones estarían pensados para las oficinas, residencias, tiendas, etc.; el aparcamiento costaría 24.000 euros; y por último, en cuanto a cerramiento se prevé un gasto de 87.500 euros.
Contaría con dos fases
En esta operación habría dos fases. Una inicial que contemplaría dos campos de fútbol naturales y uno artificial que se pueda desdoblar para dos campos de 100x65 metros, además de un edificio horizontal con dos plantas que albergaría la residencia (prevista para 50 futbolistas), un comedor, una cocina, un gimnasio con sala de masajes, vestuarios, despachos, salas de estudios y biblioteca, así como cafetería, entre otros. Un primer apartado que generaría 100 empleos directos, según estima la entidad blanquirroja, en los que incluye a los jugadores, técnicos, ayudantes y administración (hasta 27 destinados al primer equipo). Los propiamente nuevos trabajos sí que serían los de limpieza, jardinería, monitores de residencia y cocina.
Por otro lado, la segunda fase se completaría con un campo de hierba natural, otro artificial (90x60 metros), tres campos sintéticos de 60x35 metros y 4 campos de fútbol siete. Para así alcanzar los 149 puestos de trabajo previstos, con el incremento de personal en algunas áreas (más jardineros, monitores de la residencia, en cocina, técnicos y ayudantes).
Una idea ambiciosa que requiere, por de pronto, de ese espacio en las cercanía de Logroño. Entre las superficies manejadas podría estar la que hay en frente de los desguaces El Cortijo en la carretera de Villamediana dirección Murillo de Río Leza. Evidentemente, después de contar con el visto bueno de las autoridades habría que encontrar esa inversión de 5,2 millones de euros. Es de suponer que el club trate de involucrar a las instituciones en este proyecto. Veremos en qué queda este asunto y sí es definitivamente algo sólido o vuelve a quedarse en aguas de borrajas.
0