El Complejo San Millán, “un segundo capítulo de la Ecociudad”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, considera que el Complejo San Millán es “un segundo capítulo de la Ecociudad” porque “se traslada a una empresa privada un negocio a costa de los intereses de la ciudad”.
Rubio ha ofrecido una rueda de prensa después de que, el pasado viernes, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, diera a conocer el proyecto y la licitación del Complejo San Millán , que incluye, según explicó, “la construcción, equipamiento, financiación y explotación” del mismo. El Complejo de Salud San Millán sale a licitación por cerca de ochenta millones de euros, con la previsión de que esté finalizado para 2017, y en uso un año más tarde.
Integrará la sede de la Consejería del Salud y Servicios Sociales y del Servicio Riojano de Salud (SERIS), la Escuela de Enfermería, un nuevo centro de catástrofes, el servicio Salud Responde, los servicios 061 y 112, y un aparcamiento subterráneo con 302 plazas, de las que 280 serán de rotación.
La forma de licitación supone la colaboración entre la Administración pública y la empresa privada y esto supone, para el PSOE, un “sobrecoste” porque “habrá que pagar un alquiler de ochenta millones de euros” al que el Gobierno se ha visto abocado, a su juicio, porque el endeudamiento ha tocado techo. Se trata, por tanto, de “hipotecar” a futuros gobiernos, ya que “un gobierno debe saber que su mandato dura cuatro años, y no se puede hipotecar a futuro”.
Es, para Rubio, un “caro alquiler” de “4,4 millones de euros al año sobre un suelo público y a una empresa privada” que “será el próximo gobierno el que tome la decisión de continuar”. En cuanto a que vaya a albergar la Escuela de Enfermería, ha considerado más adecuado que ésta esté cerca del Hospital San Millán; o integrada dentro del campus universitario.
0