El Congreso, con las familias monoparentales
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a excepción del PP, apoyaron este martes la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que solicita al Gobierno central que cumpla sus compromisos y considere familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos a cargo.
La Proposición no de Ley, propuesta el día 9 de febrero, se basaba en la ley 51/2007 de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que establecía que se llevarían “a cabo las oportunas modificaciones legales para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa” y se debatía ayer en la sesión plenaria del Congreso.
El PP optó por la abstención después de que el Grupo Nacionalista Vasco no aceptara su enmienda, en la que se pedía al Gobierno que modificara en tres meses la Ley de Protección a las Familias Numerosas “con el objeto de adaptarla a las nuevas realidades sociales” y que incluye entre sus medidas que las familias monoparentales con dos hijos a cargo disfruten de los mismos beneficios fiscales y ayudas que las numerosas.
El diputado del Partido Nacionalista Vasco, Ignacio Olabarría, declaró que su grupo solicita al gobierno “que cumpla la ley” y que dé explicaciones “por los tres años de retraso”. Los parlamentarios del grupo parlamentario vasco consideran que este retraso no puede justificarse en la falta de disponibilidad presupuestaria.
Las solicitudes de la oposición
El PNV, junto con el PP y CiU, se quejó de la falta de apoyo del Ejecutivo a las familias. Por su parte, la portavoz del PP, Inmaculada Guaita, reclamó al Ejecutivo central “un marco normativo que recoja una política social de apoyo a las familias” y que “establezca una política de apoyo a la familia que se adecue a la realidad social y a las transformaciones de la sociedad”.
Según dijo Guaita, “la composición familiar no ha sido ajena a los cambios que impregnan la sociedad española”, en la que “el concepto clásico” de familia “ha evolucionado hacia otros tipos de unidades familiares cada vez más frecuentes, como son las monoparentales”.
La diputada del PP defendió que “las políticas de familia son un factor de cohesión y deben adaptarse a la realidad social y a los nuevos marcos de convivencia”.
El PSOE admitió por su parte que “se puede hablar de retraso” en la actuación del gobierno a la hora de aplicar esta medida. La diputada socialista recalcó, sin embargo, que el Ejecutivo socialista no ha desatendido a las familias durante sus mandatos. Además, subrayó que “todas las familias merecen apoyo independientemente de su condición social o de su estado civil” y celebró que las fuerzas progresistas han hecho que se “supere” el concepto tradicional de familia.
La inclusión en la categoría de familia numerosa a las familias monoparentales supone importantes mejoras económicas para los padres o madres que tienen a su cargo a dos o más hijos, mejoras que repercutirán en el bienestar y la calidad de vida de los menores.
0