El Consejo de Ministros autoriza a La Rioja a refinanciar su deuda por valor de 125 millones
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma de La Rioja a realizar operaciones de refinanciación de deuda por valor de 125 millones de euros. La deuda formalizada por este concepto no supondrá un aumento del endeudamiento de la CAR.
En concreto, la petición al Ministerio de Administraciones Pública y Hacienda contempla, por un lado, una autorización de operación de deuda por valor de 95 millones de euros para refinanciar un préstamo a largo plazo con la entidad financiera BBVA por el que la Comunidad Autónoma estaba pagando un 2,8% de interés.
De esta forma, a través de esta nueva operación se formalizarán dos emisiones de deuda pública a un tipo medio de interés del 0,6%, con las que el Gobierno de La Rioja obtendrá unos ahorros de seis millones de euros a lo largo de tres años y cinco años que duran las operaciones, respectivamente.
Por otro lado, la segunda autorización está destinada a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de treinta millones de euros, para cubrir necesidades transitorias de tesorería.
El Gobierno regional ha recordado que continúa trabajando por llevar a cabo una gestión activa de la cartera de deuda de la Comunidad Autónoma para reducir el peso que los ciudadanos tienen que pagar por los intereses.
Este trabajo es posible gracias a que los mercados e instituciones valoran la solvencia, credibilidad y rigor en la gestión de las cuentas públicas regionales realizada por el Ejecutivo. En este sentido, la agencia Fitch y la Autoridad Fiscal Independiente han valorado la situación de solvencia de La Rioja, lo que le está permitiendo cubrir sus necesidades de financiación mediante el acceso a los mercados de capital a unas condiciones muy ventajosas.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España y relativos al 3º trimestre de 2015, La Rioja es la cuarta comunidad autónoma con menor deuda sobre el PIB. En concreto, la ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en un 17,4%, más de 6 puntos por debajo de la media del conjunto de España que fue de un 23,6% de su PIB.
0