El Cubo del Revellín cierra hasta Semana Santa para renovar su exposición permanente
El Cubo del Revellín cerrará sus puertas al público el próximo viernes, 12 de marzo, para comenzar la renovación de los contenidos de este espacio expositivo, con un carácter interactivo y más didáctico para ofrecer experiencias adaptadas por edades y procedencias, además de integrar nuevos elementos arqueológicos.
El espacio expositivo de este Bien de Interés Cultural será abierto de nuevo al público de cara a la próxima Semana Santa, ya con un contenido renovado (la muestra actual fue elaborada entre los años 2009 y 2010) al que se sumarán nuevos elementos didácticos para explicar la historia del asedio de la ciudad, la evolución de su trama defensiva y qué supuso para la ciudad las prebendas dictadas por Carlos I entre 1521 y 1523, año en el que se concedieron las Flores de Lis.
“La exposición permanente del Cubo del Revellín no ha sufrido ninguna modificación en los últimos diez años y necesitaba un nuevo carácter, con un discurso argumental dinámico y ágil que emplease nuevas tecnologías y otras herramientas de divulgación, como un programa específico para adaptar las visitas al público escolar”, ha señalado la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.
Los ejes de los nuevos contenidos del Cubo del Revellín girarán en torno al conflicto de 1521 y la situación de Logroño dentro de la invasión franco-navarra; la figura de los monarcas Francisco I de Francia y Carlos V como emperador y la resolución de la guerra; el conocimiento del sistema defensivo de la ciudad y su evolución durante el asedio; la sociedad logroñesa en el siglo XVI; y los orígenes, historia y usos del Cubo del Revellín desde 1524 hasta nuestros días.
El acceso seguirá siendo por el pabellón estrellado del cubo artillero, que se reconvertirá en un lugar de recepción de visitantes y una sala para exposiciones temporales, ambos espacios equipados con mamparas adaptadas al protocolo COVID. Por su parte, el actual patio será un espacio de encuentro que propondrá un juego a los visitantes con el objetivo de que puedan reconocer la evolución del Logroño del siglo XVI y qué es lo que actualmente se mantiene.
La ampliación del año 2010 acogerá el grueso de la exposición para hacerla accesible a personas con movilidad reducida gracias al acceso desde la Plaza del Parlamento. Para ello, se reducirá el espacio audiovisual y se incluirán paneles, vitrinas y espacios para la exposición de grandes piezas que incluirán las explicaciones y diferentes materiales históricos, como documentación o piezas arqueológicas. También contará con una proyección de videomapping sobre el escudo de la ciudad y un audiovisual sobre la evolución de los usos del espacio.
La galería subterránea de acceso al Cubo incluirá un sonido envolvente con conversaciones de la vida cotidiana del Logroño de hace 500 años, que convertirá a los visitantes en “espías” para conocer el día a día de la ciudad de la época.
El final de la visita se realizará en la cámara inferior del Cubo, donde se reacondicionarán los asientos y se instalarán un sistema de sonido envolvente y un proyector láser de tecnología inmersiva que cubrirá la bóveda de casi 90 m2. El objetivo es ofrecer una experiencia a los visitantes de cómo pudo ser la defensa de la ciudad en 1521.
El proyecto incluye también la iniciativa ‘Cubo Virtual’, que se elaborará con fotografías de 360 grados, material audiovisual y la posibilidad de integran un recorrido en plataformas digitales.
Finalmente, y más allá de la visita a ese espacio expositivo, el plan divulgativo incluye unos cuadernos de alumno y del docente, así como un conjunto de actividades para hacer antes, durante y después de la visita.
0