El desequilibrio condiciona al EDF
El EDF debe encontrar el equilibrio, la regularidad en las dos áreas y mientras no consiga ajustarlo seguirá siendo un equipo capaz de ganar a cualquiera, pero también de perder ante cualquier situación, por mucho que vaya ganando, como sucedió este domingo ante el Rayo Vallecano, por 0-2, sufra una expulsión de Carol -por dos tarjetas en dos minutos-, vea como su rival le empata y después desperdicia una pena máxima para, pese a la inferioridad, recuperar los puntos, para al final regresar a tierras riojanas sin sumar al encajar un gol en el minuto 88 que le impide dar continuidad a las dos victorias seguidas que acumulaba.
La victoria a domicilio ante el Espanyol desbloqueó al EDF como visitante y como muestra el gran comienzo exhibido en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano ante un rival al alza, aguerrido y difícil de superar en su campo (empató a Barcelona y Atlético de Madrid). Gerardo García sorprendió con la ubicación de sus piezas ofensivas, ya que Neném y Jade estaban en los costados, mientras que Carol jugaba de enganche siendo Ida la referente. Todo para hacer frente a una defensa cerrada con cinco jugadoras atrás y con un centro del campo que evita el pase entre líneas.
De este modo, Neném buscaba las diagonales, Carol llegaba desde la segunda línea e Ida caía a las bandas cuando tenía oportunidad. Así vino una doble opción después de dos faltas laterales, sin consecuencias, de las franjivinas. Ida, desde la izquierda, servía a Neném, que se equivocó en el remate, le salió un control y pudo chutar pero Larqué respondió con una gran parada; el rechace le vino a Carol, pero Guerrero sacaba bajo palos. Acto seguido lo volvía a intentar la de Sagunto con un tiro que se marchó fuera. Apenas 7 minutos y el Rayo Vallecano está encerrado.
Santana también lo intentaría con un centrochut que se fue al larguero y después sería Jade la que buscaría el segundo palo con un tiro en diagonal donde Larqué realizó una estupenda estirada. Incluso Leti pondría un balón de lujo desde la izquierda pero Ida no llegaba al remate franco. Eran minutos de asedio de un EDF volcado frente a un Rayo Vallecano que respiraba cuando Altuve generaba faltas de Dorine o Raquel. Las granates se tomaron algo de pausa y ahora costaba más llegar hasta Larqué.
Neném, a través de una jugada individual, rompía la monotonía con un tiro que se iba rozando el poste. Las locales querían estirarse y justo cuando lo hicieron, el EDF lo aprovechó. Jade dejó un balón a Ida que se fue hacia dentro para deshacerse de Guerrero y encarar a Larqué, a la que superó con destreza pasada la media hora. Hasta el descanso, más control de las riojanas que ambición por buscar el segundo ante un Rayo Vallecano que adelantaba su línea de presión sin resultados positivos para ellas.
Arrancó de manera inmejorable la segunda mitad cuando Dorine ampliaba la diferencia con un testarazo en una falta lateral perfectamente botada por Leti. Neném tuvo una gran ocasión previo pase de Ida, pero su tiro, dentro del área y bastante claro, pero cruzó en exceso. Sin embargo, todo cambiaría radicalmente en apenas dos minutos cuando Carol vio dos amarillas por dos acciones muy similares. Aprovechó Carlos Santiso para introducir dos cambios y variar su dibujo en aras de remontar el resultado adverso.
Tuvo su efecto cuando Bulatovic, recién incorporada, le ganó la pugna a Santana -que sufre en balones a la espalda en esa demarcación de lateral- y la ariete de las vallecanas metió el pie ante la salida tardía de Johansen que provocaba que las madrileñas tuvieran prácticamente media hora para buscar unas tablas impensables en el inicio del segundo período. Otra balón en largo, fallo de Raquel en el despeje, Bulatovic peleó para recuperar el cuero, la puso en el corazón del área y Altuve que empataba.
No sólo eso, la sensación era que el EDF iba a sufrir y que hasta el punto debía verse como bueno ante el buen hacer de Bulatovic que estaba volviendo loca a la zaga riojana y un conjunto que se rompía con Jade, Ida e Isadora (que había suplido a Neném). Sin embargo, este hecho fue positivo para que la marfileña ganara por potencia a la defensa local y se presentara en el área para recortar a Camila, que la trabó haciéndole penalti. Pero Jade, infalible, hasta la fecha desde los once metros, desperdició la pena máxima ya que Larqué adivinó que la capitana granate lanzó por el medio.
Esta jugada, pese al fallo, animó a las visitantes que rondaron el gol en varias jugadas posteriores, caso de un remate de Dorine y otro de Ida, que no se creyó que estuviera tan sola, en dos saques de esquina, o la acción de Jade, que tras varios recortes, buscó con un tiro raso el tanto, pero Larqué sacó una gran mano. Y de ahí se pasó a la remontada completa del Rayo Vallecano tras un saque de banda. Bulatovic cede a Saray, exgranate, mete una diagonal a la espalda de Leti e Iris, después de controlar, lanza un obús para certificar el 3-2 casi sin tiempo de reacción para el EDF Logroño, que vio como se le escapó un partido que tenía bajo control hasta que llegó la expulsión de Carol, que condicionó en exceso ante un conjunto logroñés, una vez más, frágil en su faceta defensiva.
Ficha técnica
Rayo Vallecano: Larqué; Auñón, Guerrero, Andújar (Saray, min. 66), Camila, Eva Alonso; Oviedo (Iris, min. 80), Chule (Bulatovic, min. 57), Pilar, Paula (Sheila, min. 57); y Altuve.
EDF Logroño: Johansen; Santana, Raquel (Nágela, min. 76), Dorine, Leti; Chini, Silvia Ruiz; Neném (Isadora, min. 72), Carol, Jade; e Ida.
Goles: 0-1, min. 35: Ida. 0-2, min. 48: Dorine. 1-2, min. 62: Bulatovic. 2-2, min. 69: Altuve. 3-2, min. 87: Iris.
Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Comité Catalán). Expulsó a la visitante Carol por dos amarillas (mins. 55 y 56). Amonestó a las locales Chule (min. 33), Altuve (min. 92) y Camila (min. 95) y a las visitantes Raquel (min. 25), Dorine (min. 54), Ida (min. 59), Nágela (min 85) y al preparador físico (min. 95).
Foto: Rayo Femenino
0