El EDF Logroño firma su cuarta derrota consecutiva
Cuarta derrota consecutiva de un EDF Logroño que no termina de encontrar la regularidad necesaria para escapar de los puestos de descenso. Ahora tiene por delante siete compromisos (Betis, Sporting Huelva, Granadilla, Santa Teresa, Eibar, At. Madrid y Rayo Vallecano) para revertir su situación y firmar la permanencia en la Primera Iberdrola. Por el momento, debe centrarse en el duelo directo -una auténtica final porque de perder la salvación se aleja- contra el Betis (sábado a las 12.00 en Las Gaunas) y olvidar su paso por Lezama donde un mal inicio le pasó factura, además de obligar a tener que cambiar sus intenciones al verse tan pronto, antes del cuarto de hora, por debajo en el marcador.
Pese a que Jade empató al poco de arrancar la segunda parte, Oguiza obligó a Pamela a realizar una gran intervención y acto seguido fue Judith la que, involuntariamente, marcó en propia puerta tras un tiro de Moraza al palo. Con veinte minutos por delante, el cuadro logroñés, pese a las sustituciones y a dar un paso adelante no inquietó a Andrea permitiendo la tercera victoria consecutiva de un Athletic Club que se olvida de sufrir y se acomoda en la zona templada de la clasificación. Por su parte, el EDF Logroño cae hasta el penúltimo lugar, quedando la salvación a 4 puntos.
Moncayo volvió a modificar su once en la visita a Lezama. Grace, después de cinco partidos de sanción, recuperaba su lugar para acompañar un centro del campo donde Ana Velázquez debía poner el equilibrio y Chini ayudar en las labores de elaboración. En la retaguardia, el preparador de las logroñesas puso a Judith y Lorena en los laterales, mientras que Ballesté e Inés actuaron en el eje de la zaga. En la parcela ofensiva, Elloh e Ida estaban en los extremos, mientras que la referencia era Jade.
De partida, el Athletic salió con una marcha más. Suficiente para avisar en dos acciones consecutivas antes de los diez minutos, con un tiro de Azkona que repelió Pamela con el pie y un remate desviado, con todo a favor, de Yulema previo centro de Azkona. Dos oportunidades que sirvieron de antesala del 1-0 a los 14 minutos. Gol fabricado a balón parado, de córner, una de las armas principales desde que Iraia Iturregi es la máxima responsable de las rojiblancas. No en vano, antes del enfrentamiento antes las riojanas sumaban 9 tantos de los últimos 20 en jugadas de estrategia. Habría que añadir una muesca más (además de anotar por sexta jornada seguida en este tipo de acciones) porque el centro medido de Eunate fue rematado a la perfección en el primer palo por Valdezate para que el EDF Logroño, un día más, tuviera que ir a remolque.
Mientras que las riojanas tuvieron que cambiar sus pretensiones, buscar con más mordiente la meta de Andrea, y que su oponente se encontraba cómodo con lo que sucedía sobre el terreno de juego, el equilibrio fue la nota dominante durante los siguientes minutos. El dominio no era tan evidente, tan continuo ni avasallador, para las locales, pero las llegadas sí que continuaban en el área que defendía Pamela, cierto que sin la profundidad exhibida en los primeros instantes. Tampoco lo necesitaban las anfitrionas. Por si acaso, la riojana Leire Monente dispuso de un par de remates, llegando en segunda línea, para haber podido ampliar la ventaja de las rojiblancas. Enfrente, escaso bagaje ofensivo. Un tiro de Grace, al poco de recibir el gol, y otro en las postrimerías de la primera mitad que atrapó Andrea en dos tiempos.
La segunda parte arrancó con otra cara. Las logroñesas habían dado un paso en su presión y como consecuencia de ello, al Athletic le costaba más combinar. Así, Jade ya podía inquietar algo y avisaba con un tiro, al que respondió el cuadro rojiblanco con una buena jugada que culminó Monente con un centro al lateral de la red. Pero el EDF Logroño supo aprovechar la superioridad numérica ya que Ohiane, lateral diestra, estaba siendo atendida en la banda para ser letal y empatar la contienda tras una gran acción de Elloh por el costado zurdo y el posterior pase para que Jade pusiera las tablas en el minuto 51.
El tanto enrabietó a las locales que volvieron a recobrar el dominio, pero permitió que las riojanas, confiadas por el trabajo realizado, buscaran la contra para atemorizar a su oponente. El ejemplo estuvo en la transición ofensiva donde el cuatro contra tres lo culminó Grace con un tiro cruzado que se marchó fuera. Pero en ese ida y vuelta, el bloque de Iraia Iturregi también pudo desequilibrar el marcador con el tiro potente de Istillart al larguero. Todo ello en apenas un cuarto de hora.
A continuación, las locales intensificaron sus ataques provocando bastantes jugadas de estrategia consecutivas que impidieron al EDF Logroño salir de su campo. De esta manera, Pamela, con una providencial parada, evitaba el tanto de Oguiza. Una intervención que exigía un poco de respiro para las riojanas. Lo lograron, aparentemente. Pero en la siguiente oportunidad, Moraza mandaba al palo y el rebote le daba a Judith, que marcaba en propia puerta con veinte minutos por delante.
Moncayo reaccionaba sustituyendo a Grace por Nyman. Y minutos después hacía lo propio con Ana Velázquez e Ida por Tavlo y Cynthia. Movimientos que sirvieron para que el fútbol del EDF Logroño fuera más directo y vertical ante un rival que quería sentenciar con espacios. Lundin, por Chini, era el último recurso para los instantes finales de un choque que se le escapaba al bloque riojano sin que Andrea tuviera que esforzarse en exceso. Solo un remate forzado de chilena de Inés puso emoción ya en el tiempo añadido.
Foto: Athletic Club
0