El embajador ruso invita a las empresas riojanas a invertir en su país
Korchagin se ha reunido a primera hora de esta mañana con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, para comenzar una amplia jornada en la que el embajador también va a mantener encuentros con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y con empresarios de la comunidad, y va a inaugurar la muestra 'Imágenes de Moscú', en el Centro Cultural La Merced.
Tras el encuentro institucional con el presidente, en el que se han intercambiado como regalos vino de Rioja y una reproducción de la antorcha olímpica de Sochi, el embajador ha afirmado que La Rioja es “una comunidad muy importante para Rusia, es mundialmente famosa por sus excelentes productos, sobre todo el vino”, al tiempo que ha agradecido “la idea de la exposición, donde se va a poder ver Moscú y toda su historia en imágenes”.
Ha señalado que se trata de su primera estancia en Logroño, aunque no es la primera vez que ha visitado la comunidad, una región a la que ha apostado por aumentar el turismo procedente de Rusia. “El turismo ruso a España va creciendo cada año, el año pasado fueron 1,5 millones de turistas rusos los que visitaron el país”, ha afirmado.
En este sentido, ha apostado porque “ya que es nuestro primer destino europeo, sería importante no sólo visitar las costas, que son preciosas, sino también que los turistas rusos conocieran el interior del país, que tiene cosas estupendas”, como, en el caso de La Rioja, “las rutas vinícolas o por las bodegas”.
A ello ha sumado la invitación a los empresarios riojanos: “invertir con más coraje en Rusia, tienen que venir más, porque es un país que está progresando sin duda”. Así, ha lamentado que, por parte de empresarios de otros países de la UE “hay más audacia, no vacilan tanto como los empresarios españoles”, a los que ha llamado “a explorar más Rusia”.
Por su parte, el presidente riojano, Pedro Sanz, ha destacado en el encuentro “las oportunidades que este país ofrece a las empresas riojanas, sobre todo en sectores económicos claves para la región como son mueble, calzado, vinos y conservas”.
Hasta el momento, 36 empresas riojanas han contratado los servicios de asesoría con este país, lo que sitúa a Rusia como primer destino de los 29 países que conforman la Red Internacional ADER que más interés ha concitado. Además, en los últimos años el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y la Cámara de Comercio han organizado dos misiones comerciales a Rusia dentro del Plan Global Rioja, en la que han participado.
Entre enero y octubre de 2013, La Rioja exportó a Rusia por valor de 9,2 millones de euros, lo que le sitúa en el vigésimo segundo lugar de los países a los que venden las empresas riojanas. En este periodo, 83 empresas riojanas exportaron Rusia (frente a las 67 que lo hicieron en todo 2012), de las que 19 lo hicieron regularmente, es decir, exportaron en los cuatro últimos años de forma consecutiva. Los principales sectores exportadores a este país son el calzado, la maquinaria de envase y embalaje, productos cárnicos y vinos.
En cuanto a las importaciones, La Rioja entre enero y octubre de 2013 importó por valor de 913.600 euros, lo que arroja un saldo comercial con Rusia positivo.
0